Comisión Sesquicentenario donó libros a la Biblioteca Municipal de Eusebio Ayala

12-10-2018

La Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional (1864-1870) hizo entrega de un lote de libros de la Academia Paraguaya de la Historia a la Biblioteca y Escuela Municipal de Danza de la Municipalidad de Eusebio Ayala, en la tarde de este viernes 12 de octubre, durante los actos conmemorativos de los 150 años de las batallas de 1868 de la Guerra Grande.

Los libros fueron entregados al intendente de la Municipalidad de Eusebio Ayala, Eladio Girett, y a la directora de Cultura de la comuna, Rocío Celeste Báez.

Para conmemorar la Campaña de Pikysyry, como se la conoce a las series de batallas que se dieron desde agosto de 1868 hasta enero de 1869; la Comisión Nacional organizó varias actividades, que se realizarán desde el mes de octubre hasta diciembre del presente año.

La primera ciudad donde se llevan a cabo los actos conmemorativos es Eusebio Ayala, departamento de Cordillera, hasta el próximo 19 de octubre.

La “muestra itinerante 1868 Batallas, Sucesos y Personajes de la Guerra de la Triple Alianza”, además de charlas de historiadores, y un momento artístico, forman parte de los actos conmemorativos de las batallas libradas hace 150 años durante la Guerra Grande.

En la sede de la Biblioteca y Escuela Municipal de Danza se desarrolló la charla “Batalla de Ita Ybate”,  a cargo del historiador Claudio Velázquez, dirigido al sector educativo de esta ciudad. Seguido de un recorrido por la muestra.

El cierre de los actos conmemorativos en Eusebio Ayala está previsto para el viernes 19 de octubre, a las 15:00 horas, en la sede de la Biblioteca y Escuela Municipal de Danza, con la charla “Masacre en los pajonales”,  a cargo del historiador Luis Verón. Dirigido a estudiantes, profesores, supervisores y público en general.