Conmemoran en Eusebio Ayala las Batallas ocurridas en 1868

12-10-2018

En el marco de las Conmemoraciones de las Batallas ocurridas en 1868 de la Guerra Guasu, se realizó en la Plaza Independencia de la ciudad de Eusebio Ayala, departamento de Cordillera, una retreta militar en homenaje a los héroes, y un momento artístico a cargo del Conjunto Folclórico de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Asistieron al acto central el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila; el intendente municipal de Eusebio Ayala, Eladio Girett; el gobernador del departamento de Cordillera, Hugo Fleitas, y miembros de la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional.

Haciendo uso de la palabra, el Ministro de Cultura recordó las grandes batallas acaecidas en el marco de la Campaña de Pikysyry, y manifestó que recordar los hechos de nuestra rica historia es fundamental para la construcción de nuestro país.

“Es fundamental mantener la memoria histórica para valorar el esfuerzo y sacrificios de nuestros antepasados, quienes nos legaron con su resistencia una patria que debemos seguir construyendo a través de la cultura todos juntos”, declaró.

Por su parte, el intendente Girett expresó que la ciudad de Eusebio Ayala, ex Barrero Grande, desde su fundación, acaecida el 16 de agosto de 1770, ha sido cuna de grandes personajes relevantes para la historia nacional, como es el caso del prócer nacional Juan Bautista Rivarola, el presidente de la Victoria, Eusebio Ayala, así como también la maestra Adela Dolores Speratti, entre otros.

“En Barrero Grande vivimos haciendo historia quiero recordar que nuestra ciudad fue fundada por el Gobernador Carlos Morphi en el año 1770, a orillas del arroyo Piribebuy, y desde entonces han sucedido hechos que tuvieron como protagonistas a los barrereños. Así vivimos en Barrero Grande, caminando de lado de la historia y la cultura”, expresó.