Continúan los trabajos de puesta en valor en Ita Ybate

17-10-2018

Prosigue el operativo de limpieza y puesta en valor del monumento de la batalla de Ita Ybate, situado en el distrito de Villeta, departamento Central, a cargo de personal militar del Comando del Ejército y funcionarios de la Secretaría Nacional de Cultura, con apoyo de la Municipalidad local.

El operativo de limpieza y puesta en valor del sitio es un esfuerzo mancomunado entre la SNC, la Municipalidad de Villeta y el Comando del Ejército de las Fuerzas Armadas.

En la ocasión, el intendente municipal de Villeta, Teodosio Gómez, destacó la presencia de la SNC, y destacó que se trata de la primera vez que personal del Estado se constituye en este sitio histórico para la puesta en valor.

“La presencia del Ministro de Cultura nos anima a nosotros a ponernos de su lado y unidos hacer grandes cosas, porque tenemos que dejar a los jóvenes y niños los lugares históricos para que puedan valorar la historia. Villeta es una ciudad con mucha historia”, resaltó.

Por su parte, el comandante de la Agrupación Logística del Comando del Ejército, Cnel. Eduardo Chávez, señaló que la conmemoración de esta batalla les toca muy de cerca a los militares.

“Desde el día de ayer, apenas dada la orden nos constituimos en lugar desde las 7:30 horas de la mañana, por directiva expresa del Comandante del Ejército, General Derlis Piris.  Ahora mismo estamos 30 personas trabajando en este operativo.  Está todo direccionado ya que tenemos el apoyo del ministro de Cultura y el intendente de Villeta, esto nos toca muy de cerca”, acotó.

Finalmente, la titular del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Villeta, Rosario Solís, destacó el trabajo interinstitucional que se realiza con la SNC y la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional (1864-1870).

“Los historiadores realizaron un relevamiento de datos de todos los lugares históricos de Villeta. También habíamos recibido una importante visita de los arqueólogos franceses para levantar todos los datos importantes y a enumerar los trabajos que aún faltan por hacer y que requiere mucha inversión económica y logística para la puesta en valor de estos lugares”, mencionó.

La Batalla de Ita Ybate, ocurrida del 21 al 27 de diciembre de 1868 durante la Guerra contra la Triple Alianza, fue una de las últimas grandes batallas de la Campaña de Pikysyry que emprendió el ejército nacional contra la tríplice.