Cultura apoya el proyecto “Itapúa lee”

22-10-2018

Una delegación de la Secretaría Nacional de Cultura participó de la presentación del proyecto “Itapúa lee” de la Gobernación del séptimo departamento, en el parque aledaño a la sede gubernamental, en la ciudad de Encarnación. Participaron autoridades departamentales y culturales de la región.

Además de exponer los grandes objetivos de “Itapúa lee”, se presentó al público el grupo de voluntarias del proyecto, que trabajarán con el lema “Itapúa inspira a la lectura”. En la ocasión, la asesora de la SNC y ganadora del Premio Nacional de Literatura 2017, Susy Delgado manifestó a los presentes, el compromiso de la institución rectora de las políticas culturales, con este proyecto que fomenta la lectura, especialmente entre los niños y jóvenes de la zona sur del país.

Seguidamente hizo entrega de un lote de libros que integrarán el acervo de la biblioteca Municipal a la señora Carolina Lapierre de Schmalko, esposa del Gobernador de Itapúa.

Ñemongeta jere

Posteriormente se desarrolló un encuentro con referentes culturales departamentales, realizado dentro del ciclo denominado “Ñemongeta jere”, que abre espacios de diálogo con las diferentes comunidades del interior del país, para conocer sus inquietudes culturales y buscar mecanismos de respuesta a las mismas.

Este encuentro estuvo coordinado por Marcos Gabriel Leguizamón, Secretario de Cultura de la Gobernación de Itapúa, quien tuvo a su cargo el saludo inicial a los participantes. El acto se cumplió en un moderno espacio de lectura abierto con el apoyo de la Editorial El Lector.

En primer lugar hizo uso de palabras la directora de Fomento a la Creación de la SNC, Graciela Brizo, quien en la ocasión presentó el Anteproyecto de Ley del Libro, en el que se viene trabajando intensamente con la temática del libro y la lectura desde la Mesa Técnica del Libro coordinada por Cultura y con la representación de diversas instituciones y entidades.

Posteriormente, la asesora de la SNC Susy Delgado se refirió a los diversos capítulos contemplados en el borrador del mencionado anteproyecto, destacando la importancia de la participación de los referentes culturales del interior del país en la elaboración de la versión final.

Finalmente se desarrolló un intenso diálogo con los participantes locales, quienes comprometieron su colaboración en la búsqueda de un anteproyecto que refleje cabalmente las necesidades de los más diversos sectores sociales del país. En ese sentido, se acordó que con la coordinación de la Secretaría de Cultura de la Gobernación de Itapúa se conformará una comisión encargada de cumplir dicha tarea.

Acompañó además a ésta actividad, la jefa del Departamento de Centros y Espacios Culturales, dependiente de la Dirección General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC, Elsa Cardozo.