Cultura y comuna de Santa Elena suscriben convenio de cooperación

10-10-2018

El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila y el intendente de la Municipalidad de Santa Elena, departamento de Cordillera, Miguel María Olmedo Leites suscribieron un convenio marco de cooperación institucional, en la mañana de este miércoles 10 de octubre, en la sede de la SNC.

El acuerdo busca lograr un fluido relacionamiento y estrechar los lazos de cooperación interinstitucional, con el objeto de promover los planes, programas, y proyectos, además de facilitar asistencia técnica y capacitación, en la circulación de los bienes y servicios relacionados al cuidado de los patrimonios culturales.

Así también tiene la finalidad de participar conjuntamente en el proceso de descentralización de la gestión cultural, que apunte al fomento de  condiciones favorables para las expresiones y acceso a los derechos culturales, en base al Plan Nacional de Cultura diseñado por la SNC.

Entre las actividades de la comuna se encuentran el fomento, la preservación y la promoción de su acervo cultural local;  y para lograrlo es necesario un relacionamiento directo con la SNC, como institución rectora de las políticas culturales del país, encargada de promover el respeto a la diversidad, la creación y la innovación de las artes, así como garantizar la participación e inclusión, protegiendo la cultura material e inmaterial, rescatando nuestra historia, costumbres, tradiciones y elementos identitarios del territorio nacional.

Al respecto, el intendente Olmedo Leites expresó que a partir de este convenio se trabajará con más énfasis para llevar adelante la política cultural, potenciando aún más al distrito.

Una de las primeras medidas a ser implementadas, ya en el mes de noviembre, es el fortalecimiento de la Biblioteca Municipal, que actualmente cuenta con más de 8.000 ejemplares, agregó.

Este convenio abarca la cultura en general como la música, el arte, las bibliotecas, el patrimonio cultural para el cuidado de las casas coloniales. Además se prevé organizar con otros municipios, como Eusebio Ayala y Caraguatay, un circuito cultural en la zona de influencia de la cuenca del Río Yhaguy, refirió.