Embajada de Chile dona libros a escuelas del país y estimula el hábito de la lectura en los niños

31-10-2018

La Embajada de Chile en Paraguay lleva a cabo el Proyecto de difusión del Patrimonio Biográfico del Libro de su país con la afamada obra de la cantautora chilena Violeta Parra, “Yo, la feliz Violeta”.

Esta actividad se llevó a cabo del lunes 29 al miércoles 31 de octubre, y contó con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

La visita estuvo encabezada por el Embajador de Chile en nuestro país, Mauricio Ugalde y la Cónsul chilena, María Eugenia Urcelay; y en una de las actividades contaron con el acompañamiento de la directora de la Biblioteca Nacional del Paraguay, Wilma Garcete.

Esta actividad consistió en visitar cuatro escuelas que guardan relación con el país vecino, en donde cada niño recibió un ejemplar de “Yo, la feliz Violeta”, para el desarrollo del proyecto cultural previsto, y proceder a la lectura y reflexión de los capítulos del libro.

Igualmente, se realizó una donación de 100 ejemplares de la obra a las bibliotecas de cada una de las instituciones educativas visitadas.

En ese sentido, la comitiva visitó el pasado lunes 29 de octubre, al Colegio “Gabriela Mistral” de Luque; el martes 30, al Colegio “Gabriela Mistral” de San Lorenzo; luego al Colegio República de Chile, de Asunción; para luego finalizar el recorrido, el miércoles 31, en el Colegio “Pa’i Alberto”, dependiente de la Fundación San Rafael.

La cónsul María Eugenia Urcelay comentó “han salido lindas las actividades, nos da mucha satisfacción, y los niños están felices con los libros, están disfrutando y nosotros también. Fuimos hablando, leyendo y narrando varios pasajes de la obra, y mientras, los niños fueron interactuando y contando sus tesoros, al igual que se relata al inicio del libro”.

Explicó que también hicieron una pequeña presentación de la Biblioteca Nacional del Paraguay, y su importancia para la sociedad paraguaya; así también, mediante proyecciones exhibieron fotografías de la biblioteca y hablaron acerca de la primera mujer paraguaya en publicar un libro de su autoría propia, Teresa Lamas de Rodríguez Alcalá (1887 – 1975).

“Teresa Lamas contaba sus tradiciones, su historia y sus tesoros. Es importante saber cómo ella veía el Paraguay en 1920”, señala y agrega “En el fondo es una analogía de nosotros (chilenos) y ustedes (paraguayos)”.

Se trata de resaltar la importancia de la lectura y el valor de las bibliotecas para el desarrollo del país. Los niños no podían creer que ellos también tenían su palacio de libros (su biblioteca), manifestó la cónsul de Chile en Paraguay.

El mencionado libro es una ficción autobiográfica, basada en las décimas de Violeta Parra en la que recrea sus primeros quince años de vida, su infancia y los recuerdos de su zona natal de Chillán. El título del libro está tomado, textualmente, de una de las décimas de la artista, cuenta con textos de la escritora chilena Ana María del Río e ilustraciones de Karina Cocq.

En el marco de este proyecto, se encuentra en nuestro país Daniela Schütte, coordinadora de Memoria de Chile, Biblioteca Digital y Chile para Niños, de la Biblioteca Nacional, quien realizó una mediación lectora en las escuelas visitadas.

Desde el año 2001, la Biblioteca Nacional de Chile desarrolla esfuerzos destinados a la descentralización de sus servicios y con ellos el acceso libre y sin restricciones a sus colecciones para la generación de nuevo conocimiento.

En el marco de las acciones destinadas a la difusión del patrimonio bibliográfico en el exterior, la Biblioteca Nacional y la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, aunaron esfuerzos para la colaboración en varias líneas de acción, entre ellas, la difusión de publicaciones de Ediciones Biblioteca Nacional.

Asimismo, DIRAC apoya el trabajo que realizan las Embajadas y Consulados con los establecimientos educacionales relacionados con Chile y/o con las bibliotecas locales, destinado, por un lado, a dotar de libros chilenos a estas instituciones y al mismo tiempo realizar acciones de mediación y fomento lector, principalmente orientado a niños y jóvenes.