Eusebio Ayala concluye este viernes con las conmemoraciones por el Sesquicentenario de las batallas de 1868

19-10-2018

Este viernes 19 de octubre, concluyen los actos oficiales en la ciudad de Eusebio Ayala, departamento de Cordillera, con motivo de las conmemoraciones por los 150 años de las batallas de 1868 durante la Guerra contra la Triple Alianza.

La Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional, creada por Ley de la Nación Nº 6090/2018, lleva adelante, en conjunto con los Gobiernos locales, varios actos conmemorativos de las batallas libradas en 1868 a fin de honrar la memoria de quienes defendieron a la Patria en las contiendas de la Guerra Guasu.

Estos actos incluyen  la “muestra itinerante 1868 Batallas, Sucesos y Personajes de la Guerra de la Triple Alianza”, así como charlas de historiadores de la Comisión Nacional, y el momento artístico, a cargo de la Banda y Ballet Folklórico Nacional de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y el conjunto folklórico de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).    Esta actividad se extenderá hasta diciembre del presente año.

Eusebio Ayala, departamento de Cordillera, es la primera ciudad en realizar los actos conmemorativos, que se iniciaron el pasado 11 de octubre, y viernes 12, que contó con la presencia del ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila, el gobernador de Cordillera, Hugo Fleitas, y el intendente Eladio Girett.

La charla “Masacre en los pajonales”,  a cargo del historiador Luis Verón, se realizará a las 15:00 horas, del viernes 19, en la sede de la Biblioteca y Escuela Municipal de Danza,  dirigido a estudiantes, profesores, supervisores y público en general.

La segunda ciudad en rememorar la Campaña de Pikysyry será Yaguarón, a partir del jueves 25 de octubre, en la Biblioteca Comunal Defensores del Chaco de ésta localidad.

El viernes 26, será en la Plaza de los Héroes con presencia del intendente de Yaguarón, Luis Rodríguez, y representantes de la Comisión del Sesquicentenario.

Toda la ciudadanía está invitada a participar de los eventos que combinan la historia con las manifestaciones artísticas en varias jornadas conmemorativas para recordar a nuestros héroes y las batallas.