Gobierno departamental y organizaciones de Presidente Hayes destacan la implementación de la descentralización de la gestión cultural

31-10-2018

Durante la clausura de la jornada de trabajo con la Secretaría Departamental de Cultura de la Gobernación del XV Departamento de Presidente Hayes y las organizaciones sociales, enmarcado en el Plan Nacional de Cultura 2018-2023,y el proceso de descentralización de la gestión cultural impulsado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), representantes de los distintos sectores hicieron una evaluación.

Mariza Samudio, directora de Descentralización de la Dirección General de Planificación, Desarrollo e Innovación Cultural de la SNC, reconoció la tarea de los gestores culturales de nuestro país.

“Sin ustedes no podemos construir nada, son el motor de la cultura de Presidente Hayes, talvez fue una jornada muy técnica, pero en otra oportunidad hablaremos de los recursos de cultura e ir presupuestando fondos de cultura departamental y municipal, de modo que, sumados podamos hacer grandes cosas”, manifestó.

Habló de la importancia del fortalecimiento institucional de la gestión cultural, y de la necesidad de socializar las leyes, principalmente lo referente a la Protección del Patrimonio Cultural, desde las escuelas, colegios y universidades; mientras que la SNC es la institución encargada de proteger los bienes y servicios culturales, conjuntamente con las Gobernaciones, Municipios y la población en general.

El secretario de Cultura de Presidente Hayes, Rodrigo Valenzuela, expresó que para la realización de ésta jornada de trabajo enfocado al PNC 2018-2023, se pudo concretar la presencia de varios gestores culturales, de miembros del Club de Leones, el Club de Pesca, músicos, ballet folklórico, y docentes del departamento.

“Nos sentimos honrados por la presencia de la Secretaría Nacional de Cultura, y en ésta ocasión, hemos analizado el Plan Nacional de Cultura, y lo hemos mirado desde la óptica de nuestro departamento, hemos enfocado el plan desde nuestro lugar”, refirió.

“Creemos que mucho ya se ha hecho en lo cultural, pero también existen los deberes por hacer, y en ello está nuestro Departamento. Estamos animados con esta actividad de trabajar en una planificación departamental donde tengamos bien delineada la política cultual para el beneficio de los distintos estamentos, de nuestros artistas y gestores cultuales de Presidente Hayes”, resaltó.

Por su parte, Natalicia Ramírez de Amarilla, artesana de Villa Hayes, lamentó que históricamente haya existido un divorcio entre el Gobierno y nuestra cultura, a pesar de ello, manifestó que es el momento de que todos los sectores se sienten a conversar, teniendo en cuenta, que uno de los principios fundamentales del ejercicio de la democracia, es la participación ciudadana para la construcción de políticas públicas que beneficien a la comunidad.