Inician trabajos de puesta en valor de sitios de la Guerra Guasu

16-10-2018

En la mañana de este martes, personal de la Secretaria Nacional de Cultura y personal militar del Comando del Ejército Nacional,   iniciaron el operativo de limpieza y puesta en valor del monumento de la batalla Ita Ybate, ubicado en la ciudad de Villeta, Departamento Central; en el marco de las actividades desplegadas por la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional. Estas acciones fueron ejecutadas bajo la coordinación del Cnel. Eduardo Chávez, Comandante de la Agrupación Logística del Comando del Ejército y con el acompañamiento del Ministro Don Rubén Capdevila, la directora de Bienes Culturales de la SNC, María Luisa Blanes y Rosario Solís, del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Villeta.

Posteriormente, el Ministro Capdevila se reunió con el intendente municipal de Villeta, Don Teodosio Gómez Ibáñez, a quien comentó que en la fecha se ha realizado el puntapié inicial de puesta en valor de los sitios de batalla de la Guerra Grande en Villeta, entre estos se incluye también el sitio donde había transcurrido la batalla de Avay.

Ambas autoridades acordaron acciones conjuntas para llevar adelante este proyecto, y se prevé la realización de una reunión con integrantes de la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional. “Trabajaremos bastante en Villeta con los sitios de batalla de Ita Ybate y Avay”, señaló el ministro Capdevila. De esta manera se dio inicio a los sucesivos trabajos que irá realizando la SNC, en coordinación con otras instituciones, en el marco del cumplimiento de la Ley Nº 6090/2018.