La descentralización cultural fue tema principal del Ñemongeta jere en Ñeembucú

11-10-2018

El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, realizó su primera visita oficial al departamento de Ñeembucú, donde desarrolló varias actividades con las autoridades locales y la sociedad civil de la región; así como el Ñemongeta Jere o Mesa de Diálogo Cultural donde se presentó el Plan Nacional de Cultura y su implicancia con los Planes de Cultura de los gobiernos subnacionales.
Primeramente mantuvo un encuentro con el gobernador del Decimosegundo Departamento, Luis Benítez; con el intendente de la ciudad de Cerrito, Patricio Ayala; la Secretaria de Cultura de la Gobernación, Myriam Insfrán de Encina; el Prof. Prisciliano Viveros, de la Comisión del Festival Lago Sirena de Cerrito; la directora General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales, Alda Carreras; y la directora General de Planificación, Desarrollo e Innovación Cultural, Mercedes Lerea.
Luego se llevó adelante el Ñemongeta Jeré “Ñamombarete hag̃ua ñande reko”, en la sede de la Gobernación de Ñeembucú; donde los anfitriones manifestaron su orgullo por ser el primer departamento en implementar la Mesa de Dialogo Cultural, en el marco del programa de descentralización cultural de la SNC, a través de la gobernación y sus 16 municipios.
Durante la apertura de este encuentro, el ministro Capdevila brindó unas declaraciones, valoró la iniciativa del gobernador de impulsar con la SNC el proyecto de descentralización de la gestión cultural y establecer las Secretarías de Cultura en cada uno de los Distritos para implementar el proceso y hacer efectiva una política de estado que forma parte del plan de gobierno.
“Una de las labores que queremos realizar es justamente que los pobladores de cada uno de los municipios puedan valorar la riqueza cultural que hay en cada una de las regiones, que sean los propios ciudadanos quienes se empoderen acompañados de las autoridades para proteger el patrimonio material e inmaterial del que somos portadores”, refirió.
“Lo más importante es trabajar dentro del país y especialmente una mirada hacia el interior del territorio nacional para que las políticas de estado lleguen efectivamente a todos. Hay lugares, en los que es urgente el rescate de los valores de nuestros patrimonios materiales e inmateriales. Por eso ahora estamos trabajando para ampliar el servicio de atención del Museo Cabildo de Pilar, que es un museo muy importante para nuestro país, ya que aquí en Ñeembucú se jugó gran parte de nuestra historia nacional durante la Guerra Grande y eso es un valor fundamental y algo que tenemos que rescatar”, señaló.
Agregó que se realizará una jornada de capacitación con los docentes, donde se les brindará el contenido y el valor de este museo para que también puedan ser guías para sus alumnos y la comunidad.
Por su parte, el gobernador Luis Benítez, expresó que la intención es trabajar con la SNC para revitalizar los sitios históricos del departamento. “Ñeembucú es uno de los departamentos más ricos en historia, en temas de grandes batallas que se han librado aquí para defender nuestro suelo patrio, y nosotros queremos no solamente pedir ayuda sino que también invertir los recursos”.
“Hoy estamos dando ese realce, queremos destinar recursos y revitalizar y recuperar esos sitios históricos que la mayoría están en propiedad privada, y soñamos con sacar ese barco hundido con apoyo del MOPC, que será un atractivo turístico del departamento, poner los accesos para que la gente cuando nos visiten tengan acceso directo a los sitios históricos”, manifestó.