La SNC presentó al Presidente Mario Abdo el Tinterillo de Oro del Mariscal López

17-10-2018

El Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, recibió al Ministro de la Secretaría Nacional de Cultural (SNC), Rubén Capdevila, en el Palacio de Gobierno. En la ocasión, fue  presentado al mandatario el Tinterillo de Oro, que perteneciera al Mariscal Francisco Solano López y que fuera recientemente adquirido por la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional.

En conferencia de prensa, el ministro Capdevila informó que el próximo martes 23 de octubre, se hará entrega oficial en un acto, teniendo en cuenta la gran significancia histórica de este objeto personal del Mariscal López.

“Es uno de los tantos objetos históricos que se están recuperando y que tienen que ver con la Guerra Grande”, señaló.

Puesta en Valor de Sitios Históricos de la Guerra Grande

Por otra parte, detalló las acciones que lleva adelante la Comisión del Sesquicentenario, entre las que mencionó la puesta en valor de los monumentos históricos de la Guerra contra la Triple Alianza.

“Estamos concertando su participación en la inauguración del monumento de Avay, en diciembre próximo, así también, la puesta en valor del Campamento Cerro León, y el gran programa de la puesta en valor de los sitios históricos de la Guerra Grande”, señaló el titular de Cultura.

Descentralización Cultural

La implementación de la descentralización de la gestión cultural, igualmente fue uno de los temas abordados durante la audiencia. En ese sentido, el ministro Capdevila, explicó que en la mañana de este martes mantuvo un encuentro con el Consejo de Gobernadores para presentar la propuesta.

“El Presidente de la República manifestó su interés en apoyar este proceso de descentralización que implica en hacer efectiva la política cultural del Estado paraguayo en todo el territorio nacional”, agregó.

El Plan Nacional de Cultura que se lanzará en diciembre, se encuentra en la etapa final de su elaboración, y uno de los programas más importantes es la Protección del Patrimonio Cultural, y al respecto, indicó que se está trabajando en la reglamentación de la ley, que constituye un trabajo interinstitucional, que permitirá la protección del patrimonio material e inmaterial.