La SNC promueve la lengua y la lectura en el Sur del país

18-10-2018

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) lleva adelante dos actividades en el sur del país, previsto para este jueves 18 y viernes 19 de octubre. La  misma es impulsada conjuntamente con autoridades culturales de los Departamentos de Misiones e Itapúa.

Una de ellas es el Ciclo de conferencias del ciclo sobre “Literatura guaraní de hoy. Ñe’ë ko’ëmbara”, que se realizará a las 18:00 horas, de este jueves 18 de octubre, en San Ignacio Misiones, en la sede de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción Filial San Ignacio Guazú.

La conferencia es organizada por la SNC y la Universidad Católica. Estará a cargo de la escritora Susy Delgado, Asesora de Lengua Guaraní de la SNC. Acompañan Graciela Britos, directora de Fomento a la Creación, y Elsa Cardozo, Jefa del Departamento de Centros y Espacios Culturales, dependiente de la Dirección General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales.  La participación es totalmente gratuita y se invita especialmente a escritores, docentes, estudiantes e interesados en la literatura.

La disertación abarcará un panorama general de la lengua y la literatura guaraní actual, haciendo hincapié en las expresiones emergentes del interior del país, que la escritora viene acompañando e investigando desde hace varios lustros, en parte con los talleres literarios ofrecidos desde la SNC. Uno de estos talleres fue dictado con auspiciosos resultados en la ciudad de San Ignacio y en la exposición se rescatarán algunos ejemplos de creaciones locales.

Delgado tiene una extensa trayectoria como escritora e investigadora de la literatura guaraní, a la que ha dedicado varias antologías. Por su creación personal, ha obtenido el Premio Nacional de Literatura 2017.

El ciclo de conferencias sobre sobre “Literatura guaraní de hoy. Ñe’ë ko’ëmbara” se viene desarrollando en diversas localidades del interior.

La SNC apoya el proyecto “Itapúa lee”

Igualmente, la SNC realizará una jornada de encuentro con referentes de Encarnación y localidad aledañas, en apoyo al proyecto “Itapúa lee”, lanzado recientemente por la Gobernación de Itapúa. La actividad tendrá lugar este viernes 19, a partir de las 10:00 horas, en la sede de dicha gobernación. La participación es libre y está abierta a gestores culturales, docentes y personas interesadas en general.

El encuentro se inscribirá en el ciclo denominado “Ñemongeta jere”, que lleva adelante la SNC, abriendo espacios de diálogo en diferentes comunidades del interior, para conocer sus inquietudes culturales y buscar mecanismos de respuesta a las mismas.

En la ocasión se convocará a participar en el análisis del Anteproyecto de Ley del Libro que se está elaborando a partir de dos reuniones realizadas en la Mesa Técnica del Libro coordinada por la SNC, que congrega a diversas instituciones relacionadas con la temática del libro y la lectura.

El proyecto “Itapúa lee” tiene el objetivo de promover la lectura, especialmente entre los niños y jóvenes de esta zona del país. En el encuentro a realizarse se trazará un plan para trabajar por este objetivo.