Lanzarán tríptico “Rituales y Fiestas sagradas de pueblos originarios del Paraguay” imagen

Lanzarán tríptico “Rituales y Fiestas sagradas de pueblos originarios del Paraguay”

19-10-2018

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y el Centro Cultural de España Juan de Salazar (CCEJS), lanzarán el tríptico “Rituales y fiestas sagradas de los pueblos originarios del Paraguay”, este miércoles 24 de octubre en la Sala “Manuel de Falla” del CCEJS (Herrera y Tacuary), con acceso libre y gratuito.

Este tríptico tiene como objetivo visualizar el aporte cultural de los pueblos originarios del Paraguay, haciendo referencia a las cinco fiestas sagradas de los pueblos Guaná, Nivaclé, Pai Tavyterá, Sanapaná, Guaraníes Occidentales y Manjui.

Los textos del tríptico fueron recabados del libro “Los pueblos Indígenas del Paraguay”, de José Zanardini. Asimismo, cuenta con las ilustraciones a cargo de Claudelino Balbuena “Basybuki” y Salmi López “Yshira”.

Este evento contará con un momento artístico a cargo del Coro Guavirami, compuesto por niñas sopranos de entre 11 y 14 años, y jóvenes tenores de entre 20 y 30 años, del pueblo Mbya del departamento de Itapúa, y dirigidos por Cristina Vera Díaz. Asimismo, se podrá apreciar una exposición de fotografías de fiestas indígenas de la antropóloga Anaí Vera.

Este tríptico es producto de un proyecto conjunto entre la Secretaría Nacional de Cultura y el CCEJS, con el apoyo de la Gobernación de Itapúa.

Paraguay cuenta con 19 pueblos originarios y 5 familias lingüísticas que a través del tiempo han desarrollado un vasto corpus de rituales y fiestas sagradas que enriquecen culturalmente a sus comunidades y forman parte del testimonio cultural del Paraguay.