Presidente de la República brinda su apoyo al proceso de descentralización cultural

17-10-2018

El Ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila, luego de reunirse con el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, brindó una conferencia de prensa en la sede del Palacio de Gobierno.

Informó acerca del trabajo que lleva adelante la Secretaría Nacional de Cultura para hacer efectiva la descentralización de la gestión cultural. En ese sentido, el ministro Capdevila, explicó que en la mañana de este martes mantuvo un encuentro con el Consejo de Gobernadores para presentar la propuesta, y lograr el fortalecimiento de las Secretarías Departamentales de Cultura en cada departamento.

“El Presidente de la República manifestó su interés en apoyar este proceso de descentralización que implica en hacer efectiva la política cultural del Estado paraguayo en todo el territorio nacional”, agregó.

Otro de los temas planteados fue el Plan Nacional de Cultura, cuyo lanzamiento se prevé para diciembre próximo, y que se encuentra en la etapa final de su elaboración;  del cual, uno de los programas más importantes es la Protección del Patrimonio Cultural.

Al respecto el titular de la SNC indicó que se está trabajando en la reglamentación de la ley de Protección del Patrimonio Cultural, que constituye un trabajo interinstitucional, que permitirá la protección del patrimonio material e inmaterial.

Por otra parte, habló acerca del trabajo que impulsa la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional (1864-1870) para la puesta en valor de los monumentos históricos de la Guerra contra la Triple Alianza; tales como Ita Ybate, y Avay, en la ciudad de Villeta, y el Campamento Cerro León, en Pirayú.

“Estamos concertando su participación en la inauguración del monumento de Avay, en diciembre próximo, así también, la puesta en valor del Campamento Cerro León, y el gran programa de la puesta en valor de los sitios históricos de la Guerra Grande”, señaló el titular de Cultura.

Igualmente informó que el próximo 23 de octubre se realizará un acto oficial para hacer entrega al Jefe de Estado, del tinterillo de oro del Mariscal Francisco Solano López, y que fuera adquirida recientemente por la Comisión del Sesquicentenario.