Realizarán feria de artesanía indígena en la Plaza O’leary

11-10-2018

Este viernes 12 de octubre, a las 10:00 horas, se realizará la Feria de Artesanía Indígena en la plaza Juan E O’Leary de nuestra ciudad capital. En la ocasión, se hará entrega a las autoridades presentes, de un documento que contendrá los puntos específicos para la construcción de políticas públicas que atiendan las necesidades de las artesanas indígenas. Este evento cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).
Se prevé exposición y venta de piezas de artesanía de los pueblos indígenas del Chaco, así como cantos y danzas propias de cada uno de ellos. Esta Feria busca ser un espacio de intercambio intercultural, de puesta en práctica de la economía solidaria y el comercio justo.
El mismo se enmarca en el Encuentro Intercultural de Mujeres del Chaco: “Por un territorio, ambiente y comercio justo de nuestras artesanías”, que congregó a 80 mujeres de diferentes pueblos y comunidades del territorio chaqueño; tales como Enxet Sur, Enlhet Norte, Nivaclé, Angaité, Yshir Ybytoso, Qom, Ayoreo, Sanapaná y Guaraní.
Este encuentro, que se desarrolló del 9 al 11 de octubre, en la casa de retiro Emaús de Luque, tuvo como objetivo dialogar sobre la artesanía como actividad de transmisión generacional de saberes ancestrales, de identidad cultural y su rol en la economía de las comunidades.
En ese sentido, se abordó acerca de la importancia del trabajo de las mujeres indígenas en la artesanía desde el uso tradicional de los recursos naturales, a fin de proponer puntos específicos en la construcción de políticas públicas para el comercio justo de los productos de la artesanía de las mujeres de los pueblos indígenas.
El Equipo de la Dirección de Interculturalidad y Asuntos Indígenas de la Dirección General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC, acompañó el encuentro, ocasión en que la antropóloga Anai Vera dictó una charla sobre el concepto de interculturalidad.
Esta actividad forma parte del proyecto “Promoviendo transparencia y derecho de acceso a la Información pública desde propuestas de pueblos indígenas de Paraguay”, y cuenta con el apoyo de la Unión Europea. Busca incrementar la participación ciudadana de los pueblos indígenas del chaco, especialmente de los jóvenes y las mujeres, desde del ejercicio del derecho al acceso a la información pública.
El consorcio tierra viva, CODEHUPY-ICCO Corporación son los ejecutantes de este proyecto, y organizadores de este taller al que asistieron lideresas, artesanas y representantes de organizaciones de mujeres de los departamentos de Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay, con quienes se pudo reflexionar acerca de la importancia del territorio para la economía de las comunidades y el trabajo de las mujeres desde el uso tradicional de los recursos naturales y la construcción de políticas públicas interculturales para el comercio justo de las artesanías de las mujeres de los pueblos originarios.
Igualmente contó con la participación de un grupo de mujeres artesanas indígenas Qom de Argentina, quienes compartieron con las principiantes la experiencia de su organización.