Realizarán conmemoraciones de las batallas de 1868 de la Guerra Guasú

09-10-2018

La Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional lleva adelante varios actos para recordar las batallas libradas en 1868 durante la Guerra Grande, que incluye  la “muestra itinerante 1868 Batallas, Sucesos y Personajes de la Guerra de la Triple Alianza”, charlas de historiadores, y el momento artístico, que se iniciará en el mes de octubre y continuará hasta diciembre del presente año.

La ciudadanía está invitada a participar de los eventos que combinan la historia con las manifestaciones artísticas en varias jornadas conmemorativas para recordar a nuestros héroes y las batallas realizadas hace 150 años.

Según el programa, el jueves 11 de octubre será la apertura en la Biblioteca y Escuela Municipal de Danza de la Municipalidad de Eusebio Ayala, en donde se realizará la charla “Batalla de Acosta Ñu” a cargo del historiador de la Comisión, Fabián Chamorro, dirigido a estudiantes, profesores y supervisores de la zona. Se prevé la presentación de la Banda y el Ballet Folklórico de la SNC.  Para el viernes 12, el acto central se desarrollará a las 19:00 horas, en la Plaza Independencia, contará con la presencia del ministro de Cultura, Rubén Capdevila, y el intendente de la Municipalidad de Eusebio Ayala, Eladio Girett,  quienes darán unas palabras alusivas al acto conmemorativo; además habrá retreta militar y el momento artístico, con el Conjunto Folkórico de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Similar programa se prevé para el jueves 25 de octubre, en la Biblioteca Comunal Defensores del Chaco de la ciudad de Yaguarón; mientras que el viernes 26, será en la Plaza de los Héroes con presencia del titular de Cultura y del intendente Luis Rodríguez.

La ciudad de Pirayú también contará con esta muestra itinerante, los días jueves 1 de noviembre, en el Club Social Pirayuense, y el viernes 2, en la Estación del Tren de Pirayú, que tendrá la asistencia, además del ministro Capdevila, el intendente Guido Gayoso.

En el mes de diciembre, del 1 al 31, se hará en la ciudad de Villeta, el 6 de diciembre se conmemora la Batalla de Ytororó; el 11, la batalla de Avay; y el 21 o 27, la Batalla de Itá Yvate además de San Fernando.  El acto Central se prevé para el martes 11 de diciembre.

La Comisión del Sesquicentenario y la Academia de la Historia Paraguaya donarán un lote de libro para el fortalecimiento de cada una de las bibliotecas locales.

Los jefes comunales como la comunidad se mostraron muy entusiasmados por la conmemoración de los 150 aniversarios de las batallas emblemáticas.

El director de Protocolo de la SNC, Juan Colman y el historiador Fabián Chamorro, de la Comisión mantuvieron una reunión con el intendente de Eusebio Ayala, Eladio Girett para coordinar el programa de actividades; así como con los intendentes Luis Rodríguez, de Yaguarón y Guido Gayoso, de Pirayú.