SNC asiste a la entrega de Medalla Cabildo en el Congreso Nacional

09-10-2018

El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila, participó del acto entrega de la Medalla Cabildo a la “creatividad, innovación e investigación científica”,  a cargo del presidente del Congreso Nacional, senador Silvio Ovelar, la senadora Blanca Ovelar y la directora del Centro Cultural de la República El Cabildo, Margarita Morselli.

El reconocimiento por las importantes contribuciones a la cultura paraguaya fue para Teresa Stipanovich, Jorge Vera, Miguel Ángel Volpe y Gabrielle Annis, embajador de Italia en nuestro país.

La soprano lírica Teresa Stipanovich, es Profesora Superior de piano, teoría, solfeo y canto. Es fundadora y coordinadora de los coros Torypa, Coral Polifónico Asunción, Ars Antiqua, Coro Paraguayo de Cámara, Cuarteto Vocal Remembranzas y Ensamble Canto y Vida. Ofreció conciertos en escenarios del país, así como en la Argentina, en el Salón Dorado del Teatro Colón de Buenos Aires, en el Teatro Argentino de la Plata, en el Teatro San Martín de Buenos Aires. Solista de la misa de Doménico Zípoli con la Orquesta Arcos y Philomúsica, bajo la dirección del Maestro Luís Szarán, en el Salón Auditorio Plaza América de la Expo-Sevilla, 1992, España. Realizó grabaciones de música paraguaya con el grupo Mujeres que Cantan la Guarania en 1997, con el Ensamble Canto y Vida en 1998, Música de las Reducciones Jesuíticas con el Coro Paraguayo de Cámara y la Orquesta Philomúsica en 1999. Fue coordinadora general y solista con el Coro Paraguayo de Cámara en el Festival Internacional Concordia Vocis en Septiembre de 2001 en Cagliari, Cerdeña-Italia y en numerosos conciertos en otras ciudades de Europa y América.

Gabrielle Annis, es embajador de Italia en nuestro país. Obtiene la licenciatura en Derecho en Boloña y un Máster en Relaciones Internacionales en la Universidad de Bristol (UK). Se destaca por su invalorable apoyo a la cultura, impulsando eventos de la comunidad de inmigrantes más numerosa en nuestro país, con la realización de la Fiesta de Italia en las plazas Uruguaya e Italia; emprendimientos conjuntos a favor de la cultura indígena (Museo Verde), exposiciones conjuntas de importantes artistas italianos y paraguayos en distintos puntos del país, ciclos de cine ítalo-paraguayo, posibilitó la actuación de destacados músicos para conferencias y conciertos, y participa activamente en innumerables eventos en nuestro centro cultural y las Casas Bicentenario, contribuyendo, en definitiva, a fomentar ese valor tan necesario para el desarrollo de los pueblos: la cultura.

Miguel Ángel Carmelo Volpe Borgognon, es ingeniero por la UNA. Profesor Titular de Física IV de la FIUNA, Coordinador del Programa “Voy a ser Ingeniero – FIUNA”, Docente Técnico del Laboratorio de Física de la FIUNA, Miembro de la Sociedad Científica del Paraguay – SCP, Presidente del Club de Astrofísica del Paraguay – CAP, Coordinador Nacional de las Olimpíadas Paraguayas de Astronomía  y Astronáutica –  OPAA, Miembro de la Junta Directiva de la Agencia Espacial del PY – AEP y Coordinador Paraguayo del Programa de Cohetes Hidroneumáticos Asteroide (16701), entre otras múltiples actividades científicas del área.

Jorge Vera es arquitecto por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), docente de Historia de la Arquitectura, Arqueología Paraguaya, Historia de la Arquitectura y el Arte del Paraguay, entre otras. Es director del Museo Arqueológico y Etnográfico Guido Boggiani, coordinación general del GAT (Gente, Ambiente y Territorio) entidad que acompaña el proceso de conservación del Patrimonio Natural y Cultural Ayoreo Totobiegosode en el Departamento de Alto Paraguay, Chaco. Miembro del Consejo Nacional del Ambiente en representación de la Red de Entidades Privadas al Servicio de los Pueblos Indígenas en el Paraguay

Entre sus investigaciones etnográficas están: “Espacio Ceremonial Ava Guarani/Acaray-mí” de Alto Paraná. “Aproximación a una clasificación de la Cultura Material de los Pueblos Indígenas de las familias lingüísticas Guaraní y Zamuko del Paraguay”, entre muchas otras. Algunas de sus publicaciones son, “Más Allá del Monte. Apuntes de la reconstrucción de la Memoria de un Pueblo Guaraní-Franciscano del Paraguay”, Ediciones Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, Bolivia; “Más Allá del Monte. Aproximación a la construcción de la memoria de una antigua reducción del Paraguay”, “Las Reducciones franciscanas y los Guaraní del Paraguay. Diputación de Granada (Junta de Andalucía – España).