SNC participó de la II Expo Feria “Don Francisco de Paula López Insfrán” de Caazapá

29-10-2018

La segunda edición de la Expo Feria Histórica y Cultural “Don Francisco de Paula López Insfrán”, de la ciudad de Caazapá, congregó a estudiantes y docentes de la mencionada localidad, en un encuentro con la historia y cultura caazapeña.

Este evento, que se realizó en el Paseo peatonal Acera Pucu, contó con la participación del ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, quien hizo entrega de la Resolución SNC N° 200/2018, por la cual se declara de Interés Cultural a ésta Expo Feria.

La Resolución establece que “este proyecto tiene como objetivo, rescatar, promocionar y explotar turísticamente la rica historia y cultura de la zona y del país, inculcar los valores patrióticos al público en general, y dar a conocer la vida y el legado de don Francisco de Paula López Insfrán”.

Igualmente, el titular de la SNC entregó una placa de reconocimiento especial a la Comisión “Jaikuaaka Ka’asapa”, por su contribución al desarrollo de la cultura del Paraguay.

Además participaron del acto de apertura, el ministro de Educación y Ciencias (MEC), Eduardo Petta; el gobernador del Departamento de Caazapá, Pedro Díaz Verón; el diputado por Caazapá, Roque Sarubbi; y la directora General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC, Alda Carreras.

Durante la jornada se realizó una dramatización sobre la Leyenda del Ykuá Bolaños y el Mborayhu Ykuá, a cargo del Grupo de Teatro Municipal Saraki de Caazapá, bajo la Dirección del Prof. Cristian Miguel Ocampos.

Así también, se llevó a cabo la presentación del libro “El paso de los cuatrocientos”, escrito por Marco Augusto Ferreira, quien relata las hazañas de los caazapeños en la Guerra contra la Triple Alianza.

Posteriormente, los ministros Capdevila y Petta, hicieron un recorrido por el Museo Histórico de Caazapá “Fray Juan Bernardo”, y la capilla de San Roque de Caazapá, que data del siglo XVIII, ubicada en el cementerio de la ciudad.

Don Francisco de Paula López Insfrán fue uno de los hermanos del presidente Carlos Antonio López,  quien vivió y falleció en Caazapá y cuya tumba aún es conservada por los miembros de la mencionada agrupación cultural.