SNC y Gobernación de Presidente Hayes suscribieron un convenio de cooperación cultural

29-10-2018

Con el firme propósito de trabajar en el desarrollo de diversos proyectos culturales y  el fortalecimiento de la Secretaría Departamental de Cultura, el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila; y el gobernador del Departamento de Presidente Hayes, Rubén Roussillón Blaires, suscribieron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, este lunes 29 de octubre, en la ciudad de Villa Hayes.

El presente acuerdo tiene como objetivo establecer las bases para un fluido relacionamiento y estrechar los lazos de cooperación, a fin de promover el desarrollo de los planes programas y proyectos culturales.

Así también, facilitar las asistencias técnicas y de capacitación en la circulación de bienes y servicios del cuidado de los patrimonios culturales; participando conjuntamente en el proceso de descentralización de la gestión cultural, que apunte al fomento de las condiciones favorables para las expresiones y acceso a los derechos culturales, en base al Plan Nacional de Cultura, establecido por la SNC.

Durante el acto de refrenda, el gobernador Roussillón expresó que esta cooperación busca destacar e impulsar la cultura chaqueña, que cuenta con una rica variedad relacionada con las poblaciones originarias que habitan en el departamento.

“Esta es una mañana muy especial porque hoy le estamos dando el impulso necesario a un aspecto muy significativo que es potenciar la cultura”, sintetizó el gobernador.

Este evento contó con un momento artístico a cargo del elenco del Conservatorio Departamental de Música, así como también, una feria de artesanía indígena del pueblo Qom.

La SNC creada por Ley Nº 3051/2006 “Nacional de Cultura”, es la institución rectora de las políticas culturales del Paraguay, encargada de promover el respeto a la diversidad, la creación y la innovación de las artes así como garantizar la participación e inclusión, protegiendo la cultura material e inmaterial, rescatando nuestra historia, costumbres, tradiciones,  y elementos identitarios en todo el territorio nacional y el mundo.

Es el órgano rector que diseña, regula e impulsa políticas públicas culturales, garantiza los derechos culturales ciudadanos, preserva, protege y promueve el patrimonio cultural en su diversidad, a nivel nacional e internacional, comprometida con el fortalecimiento permanente de la identidad paraguaya ante el mundo.

Mientras que la carta orgánica de los gobiernos departamentales establece, que las Gobernaciones, en este caso del XV Departamento de Presidente Hayes, tienen la facultad de elaborar, aprobar y ejecutar políticas, planes y programas de proyectos para el desarrollo político, económico, social, turístico y cultural departamental, cuyos delineamientos fundamentales deberán coordinarse con los del Gobierno Nacional y en particular con el Plan Nacional de Desarrollo.

Entre sus actividades se encuentran el impulso de aquellas relacionadas a fomentar la preservación y promoción de su acervo cultural local y ello hace que exista un relacionamiento directo con la SNC.

De esta forma reconociendo ambas partes su mutuo interés en la firma de un acuerdo de cooperación interinstitucional, desean impulsar acciones conjuntas para contribuir a dichos objetivos.

 

Reunión de autoridades

Previa a la firma de convenio mantuvieron una reunión ambas autoridades, quienes estuvieron acompañados por la SNC; la directora General de Planificación, Desarrollo e Innovación Cultural, Mercedes Lerea, el director General de Comunicación Estratégica, Juan Marcelo Cuenca; y el director de Protocolo y Relaciones Públicas, Juan Colmán; mientras que por la Gobernación, el secretario de Cultura, Rodrigo Valenzuela.

 

Jornada de trabajo departamental

Tras la firma de acuerdo se desarrolló una jornada de trabajo con funcionarios de la Gobernación, las organizaciones civiles, y referentes culturales del Departamento, en el marco del Plan Nacional de Cultura (PNC) 2018 – 2023 y el proceso de descentralización de la gestión cultural, con la finalidad de hacer llegar los servicios y bienes culturales a toda la ciudadanía del XV departamento.