UNESCO contribuirá en la asistencia para la Diplomacia Cultural y la cultura en desarrollo

09-10-2018

La directora de la Oficina Regional de la UNESCO en Montevideo, Lidia Brito, y el Especialista de Programa de Cultura para el Cono Sur, Frédéric Vacheron, realizaron una visita de cortesía al ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila, para establecer las prioridades del Gobierno paraguayo en el ámbito cultural.

Acompañaron en la reunión la directora General de Planificación, Desarrollo e Innovación Cultural de la SNC, Mercedes Lerea; y la directora de Cooperación Nacional e Internacional, Teresita Silvero.

Al término de la audiencia, Brito explicó que se han acordado varias áreas de cooperación que son centrales en el trabajo de asesoramiento que lleva adelante el mencionado organismo internacional, tales como el patrimonio inmaterial, las políticas culturales, y las industrias creativas.

Así también manifestó que un área donde la UNESCO tiene mucho que aportar es en la diplomacia cultural. “Es un sueño nuestro, trabajar con la Secretaría Nacional de Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores, para garantizar esta visión de Paraguay, de tener un diplomacia cultural fuerte”.

“Estamos para contribuir con esta visión de la importancia de la cultura en desarrollo. Es una felicidad la visión del nuevo gobierno de la importancia de la cultura en desarrollo y en la diplomacia cultural”, acotó.

Por su parte, Teresita Silvero refirió que se informó acerca de los ejes principales,  como el patrimonio cultural, la protección de los bienes culturales y el fomento a los procesos culturales, y en esa línea hay varias acciones que se pueden trabajar con la Oficina de la UNESCO en Montevideo.

Así mismo manifestaron su interés de coordinar varias acciones relacionadas al patrimonio inmaterial.

Igualmente hicieron entrega de varios materiales e informes sobre la industria cultural, que aún no fue presentado a la opinión pública y se acordó presentarlo en Paraguay. “Nuestro país se compromete a organizar un evento regional con la Oficina en Montevideo de la UNESCO, previsto para marzo del 2019, con la presencia de expertos internacionales y hacer un debate acerca del impacto de las industrias culturales en las políticas públicas, y también lo que la cultura aporta al desarrollo, ligado a los indicadores de los ODS en la cultura”, remarcó.