Varios actos en Eusebio Ayala para conmemorar la Campaña de Pikysyry

11-10-2018

La “muestra itinerante 1868 Batallas, Sucesos y Personajes de la Guerra de la Triple Alianza”, además de charlas de historiadores, y un momento artístico, forman parte de los actos conmemorativos de las batallas libradas hace 150 años durante la Guerra Grande.
La Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional (1864-1870) organizó varias actividades para conmemorar la Campaña de Pikysyry, que se realizarán desde el mes de octubre hasta diciembre del presente año.
La primera ciudad donde se llevan a cabo los actos conmemorativos es Eusebio Ayala, departamento de Cordillera, del 11 al 19 de octubre.
Este jueves 11 de octubre, el historiador Fabián Chamorro, brindó una charla sobre la “Batalla de Acosta Ñu”, dirigido a estudiantes, profesores y supervisores de la zona. El evento se desarrolló en la sede de la Biblioteca y Escuela Municipal de Danza de la Municipalidad de Eusebio Ayala.
Durante el momento artístico, se hizo la presentación de la Banda y el Ballet Folklórico de la SNC, para luego proseguir con el recorrido por la muestra 1868, con la exposición de materiales bélicos y fotografías de la época.
Para este viernes 12 de octubre, a las 15:00 horas, también en la sede de la Biblioteca y Escuela Municipal de Danza será la charla “Batalla de Ita Ybate”, a cargo del historiador Claudio Velázquez, dirigido al sector educativo. Luego, para las 15:40 horas, será el recorrido por la muestra 1868.
El acto central se realizará ese mismo viernes 12, a las 19:00 horas, en la Plaza Independencia de la ciudad, contará con la presencia del ministro de Cultura, Rubén Capdevila, y el intendente de la Municipalidad de Eusebio Ayala, Eladio Girett, quienes darán unas palabras alusivas al acto conmemorativo; además habrá retreta militar y el momento artístico con el Conjunto Folklórico de la Orquesta Sinfónica Nacional.
El cierre de los actos conmemorativos en Eusebio Ayala está previsto para el viernes 19 de octubre, a las 15:00 horas, en la sede de la Biblioteca y Escuela Municipal de Danza, con la charla “Masacre en los pajonales”, a cargo del historiador Luis Verón. Dirigido a estudiantes, profesores, supervisores y público en general.