Yaguarón conmemora hasta hoy, las batallas de 1868 de la Guerra Guasú

30-10-2018

En la tarde de este martes 30 de octubre, a las 15:00 horas, será el cierre de las actividades conmemorativas de la Campaña Pikysyry de la Guerra Grande en Yaguarón. El acto se desarrollará en la Biblioteca Comunal Defensores del Chaco, y contará con la charla “Ilustres Yaguaroninos”,  a cargo del historiador Fabián Chamorro.

La conmemoración de la Campaña de Pikysyry de la Guerra Grande congregó a alumnos, docentes y supervisores de la ciudad de Yaguarón, que asistieron a la serie de actos en homenaje a los héroes de nuestra patria, que combatieron en las batallas libradas en 1868 durante la Guerra contra la Triple Alianza.

Los actos conmemorativos se llevaron a cabo el pasado jueves 25 y viernes 26 de octubre.

La Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional, creada por Ley de la Nación Nº 6090/2018, lleva adelante, en conjunto con los Gobiernos locales, varios actos conmemorativos, que incluye la “muestra itinerante 1868 Batallas, Sucesos y Personajes de la Guerra de la Triple Alianza”, así como charlas de historiadores de la Comisión Nacional, y el momento artístico, a cargo de la Banda y Ballet Folklórico Nacional de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y el conjunto folklórico de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).    Este ciclo de actividades se extenderá hasta diciembre del presente año.

El pasado viernes 2 de octubre, durante el acto central, que se desarrolló en la Plaza de los Héroes de Yaguarón, se realizó la Retreta Militar y luego el momento artístico con la Banda y el Ballet Folclórico de la SNC. En la ocasión estuvieron presentes el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila;  y el Intendente Municipal, Luis Rodríguez.