Paraguay, sede del Encuentro Internacional de Organismos Museológicos Hiperconectados

08-11-2018

Paraguay es sede del Encuentro Internacional de Organismos Museológicos Hiperconectados, que se desarrolla desde este jueves 8 de noviembre hasta el domingo 11, en el Centro de Recepción de Visitas de la Itaipú Binacional, en Hernandarias, Alto Paraná. Cuenta con la participación de más de 300 profesionales del área, a nivel nacional e internacional.
Cerca de 300 profesionales del sector museológico, educativo y cultural, a nivel nacional e internacional, se congregan en este evento cuyo objetivo principal es la divulgación de las formas de trabajo de cada museo.
El acto de apertura contó con la presencia del ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, quien resaltó la gran relevancia de este evento para la región, considerando que es una señal clara que Paraguay está interesado en promover, proteger, preservar e impulsar la creación de museos.
“Los museos no solo son repositorios de piezas antiguas y de acervo patrimonial, sino que actualmente, son un factor importante para el desarrollo económico y social, es un motor, y herramientas para la educación, centros culturales abiertos para que la población pueda gozar de derechos culturales y participar de la ciudadanía cultural”, expresó el titular de la SNC.
“En Paraguay, la preservación del patrimonio cultural y la creación de museos es un tema central. Estamos trabajando intensamente en eso”, ratificó Capdevila.
Por su parte, del director de Coordinación de la Entidad, Miguel Gómez, quien brindó las palabras de bienvenida, valoró la presencia de destacados museólogos de Latinoamérica y manifestó que la sociedad precisa estar hiperconectada.
Este encuentro contribuirá a desarrollar mayor conciencia sobre la importancia de los organismos museológicos, así como su preservación, la seguridad de los mismos, y hacerlo accesible a la población. Resaltar su importancia para el desarrollo cultural de la nación.
La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) se suma a las ponencias previstas para el viernes 9 de noviembre con los siguientes temas: “Godoi y los invisibles”, a cargo de la directora del Museo Casa de la Independencia, Ana Barreto, y el director del Archivo Nacional, Vicente Arrúa; por otra parte, la directora General de Patrimonio Cultural de la SNC, Natalia Antola, junto con Félix Toranzos expondrán los temas “Una nueva lectura museográfica para los museos históricos nacionales. Caso Yaguarón y Pilar” y “El próximo Museo Nacional de Arte (MNA)”.
Los organizadores informaron que se presentarán 59 ponencias científicas. El encuentro cuenta con la representación de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Ecuador, Colombia, México, Costa Rica y Paraguay. Así también participa el Director General del ICOM, Dr. Peter Keller. Esta será la primera vez que un Director General del ICOM visita el Paraguay.
Este encuentro es organizado a nivel local por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), ITAIPU Binacional, la Secretaría Nacional de Turismo y el Comité Nacional Paraguayo del Consejo Internacional de Museos (ICOM). A nivel internacional participan los comités de teoría Museológica (ICOFOM LAM), Educación y Acción Cultural (CECA) y el grupo de Museos y Colecciones universitarias (UMAC).