Ateneo Cultural Lidia Guanes abre sus puertas con actividades artísticas y culturales

28-11-2018

Durante un acto se dio apertura al nuevo ciclo de Ateneo Cultural Lidia Guanes, que de ésta forma, abre sus puertas al público, como un centro de actividades trasversales gratuitas de las diferentes expresiones artísticas y culturales de nuestro país. Este espacio está ubicado en Pastora Céspedes, Nº 1605, Barrio Los Laureles de Asunción.

Es una institución privada sin fines de lucro, que tiene como sus principales objetivos promover y difundir el arte y la cultura en el Paraguay, siendo sus presidentes honorarios, Gloria Giménez Guanes y Eduardo Aznar.

El espacio cultural fue fundado en el año 2007 por la periodista y escritora Gloria Giménez Guanes en homenaje a su madre, que como tantas otras mujeres paraguayas no pudo recibir la educación adecuada durante los varios años de dictaduras y desgobiernos que sufrió el país. Fueron co-fundadoras Gloria Rubín y Vidalia Sánchez.

Por la Secretaría Nacional de Cultura asistió al acto, la encargada de despacho y directora General de Planificación, Desarrollo e Innovación Cultural, Mercedes Lerea, quien auguró éxitos a las nuevas autoridades.

Lidia Ortiz, presidenta del Ateneo y nieta de Lida Guanes expresó que se siente orgullosa de descender de esta guerrera como millones de mujeres en el mundo, que han trabajado desde muy pequeñas para sacar adelante a su familia.

Indicó que el ateneo está disposición de los maestros que brillan y están en la cumbre, pero principalmente, para los jóvenes y los emergentes que precisan de un espacio para empezar.

Por su parte, la vicepresidenta, Alejandra Acosta, señaló que pretenden aportar a la cultura y a las artes de nuestro país. “La cultura es parte fundamental de solidaridad y colaboración entre los ciudadanos, y que el arte facilita el conocimiento, la cohesión social y la integración”.

“Este ateneo se forja con la convicción de que la cultura y las artes deben ser promovidas y puestas al alcance de la mayor audiencia posible, ofreciéndolo para potenciarlas como eje vertebral de la ciudadanía, al mismo tiempo, promover el ocio creativo menos consumista o materialista como las presentaciones de libros, encuentros con los autores, terere jere literario, conferencias, proyecciones de películas con debates, exposición de artesanía indígena, y típicas, entre otras”, resaltó.

“El espacio apuesta a los encuentros culturales y artísticos, sus aprendizajes y prácticas como ocasión para hacer algo juntos, impulsando la empatía por los otros, suministrando formas creativas para comprender y asimilar las diferencias, este espacio es para la  construcción social e individual de todos”, agregó.

El Ateneo es además organizador del Concurso Bianual de Novelas Inéditas, tres de los cinco ganadores fueron hombres, y dos mujeres. El primero fue Guido Rodríguez Alcalá, luego, Alcibiades González del Valle, Bernardo Nery Farina,  Susana Gertopan, y Ella Duarte.

En ese sentido, Guido Rodríguez Alcala, ganador en el 2008 de la primera edición del mencionado Concurso con su novela histórica “El peluquero francés”, habló acerca de su obra.

Esta novela narra desde adentro, lo que los historiadores relatan desde afuera. Utilizando la imaginación, el escritor se sitúa en el siglo XIX,  cuando Elisa Lynch llega a Paraguay.

“Yo hice eso, con piezas de nuestra historia del siglo XIX que comienza en 1855, con 20 o 21 años, cuando Madame Lynch llega a Asunción, llega también un peluquero francés. Desde esa perspectiva, el personaje recién llegado, que veía la Asunción de aquel entonces, a través de las murmuraciones y comentarios, incluyendo su amiga, cómo pudo haber vivido Elisa Lynch sus primeros momentos en Paraguay”, menciona.

Ese mundo en transición, contradictorio, lo trato de explicar y presentar al lector a través de los personajes que implican una explicación de la historia de aquellos tiempos, expresa el escritor.