Cultura y Municipalidad de Villeta firmaron acuerdo para la construcción del Monumento a la Batalla de Avay

22-11-2018

El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila y el intendente de la Municipalidad de Villeta, Teodosio Gómez Ibáñez, suscribieron un convenio marco de cooperación interinstitucional y un acuerdo específico para la selección del sitio y construcción de un monumento histórico de la Batalla de Avay, librada el 11 de diciembre de 1869.

Acompañaron para la suscripción del convenio, los directores generales de la SNC, Marco Méndez, de Gabinete; y Natalia Antola, de Patrimonio Cultural; así como la concejal Carmen Gamarra de Vega, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Turismo de la Junta Municipal .

La SNC, el distrito mencionado, la Gobernación de Central, y la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional (1864-1870) honrarán a nuestros héroes nacionales, en un acto conmemorativo en diciembre próximo, con la intención así mismo, de hacer perdurar en el tiempo nuestra historia, que es Patrimonio Cultural del Paraguay.

Ambas instituciones se encargarán de la financiación de las actividades a ser impulsadas, proveyendo de recursos necesarios y económicos para la implementación de éste acuerdo, que finalizará con la construcción e inauguración de la obra.

Entre los objetivos específicos están el Monumento Histórico que será erigido para recordar a la batalla de Avay, en un inmueble cedido por la Municipalidad; diseñado y construido con recursos económicos y humanos proveídos por la SNC.

Técnicos de la municipalidad local y representantes de la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional, previamente procedieron a identificar el sitio mejor ubicado para la construcción del monumento recordatorio.

Igualmente, señala parte de éste acuerdo suscrito en la mañana de éste jueves 22 de noviembre, en la ciudad de Villeta, que la comuna local cederá el inmueble perteneciente al gobierno municipal para la construcción del monumento conmemorativo debiendo comprometerse a realizar todos los trámites administrativos respectivos para la consecución de dicho objetivo.

Por otra parte, el convenio marco interinstitucional suscrito entre las partes tiene como objetivo estrechar los lazos de ambas instituciones para promover el desarrollo de los planes, programas y proyectos, así como facilitar la asistencia técnica de capacitación, en la circulación de los bienes y servicios del cuidado de los patrimonios culturales de la mencionada localidad.

Igualmente, tiene la finalidad de participar conjuntamente en el proceso de descentralización de la gestión cultural, que apunte al fomento de condiciones favorables para las expresiones y accesos a los derechos culturales en base al Plan Nacional de Cultura 2018-2023 diseñado por la SNC.