Disertarán sobre el impacto de la Guerra de la Triple Alianza en la Sociedad Paraguaya durante actos conmemorativos en Pirayú

06-11-2018

“Heridas de Guerra: el impacto de la Guerra de la Triple Alianza en la Sociedad Paraguaya”, a cargo del historiador Carlos Gómez Florentín será la charla en conmemoración a la Campaña de Pikysyry durante la Guerra Grande, que se realizará el próximo jueves 8 de noviembre, a las 15:00 horas, en el Club Social Pirayuense.

De esta manera, Pirayú concluirá una semana de conmemoraciones enmarcadas en las batallas de 1868 de la Guerra Grande, evento que congregó a jóvenes estudiantes de instituciones educativas, a los docentes y supervisores de la zona, así como autoridades nacionales, militares y municipales.

La Comisión de Conmemoración del Sesquicentenario, creada por Ley de la Nación Nº 6090/2018, lleva adelante, en conjunto con los Gobiernos locales, una serie de actos en homenaje a los héroes de nuestra patria, que combatieron en las batallas libradas en 1868 durante la Guerra contra la Triple Alianza.

Estos actos conmemorativos incluyen: la “muestra itinerante 1868 Batallas, Sucesos y Personajes de la Guerra de la Triple Alianza”; las charlas de historiadores de la Comisión Nacional, y el momento artístico, a cargo de la Banda y Ballet Folklórico Nacional de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y el conjunto folklórico de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN). Este ciclo de actividades se inició en el mes de octubre y se extenderá hasta diciembre del presente año.

El pasado viernes 2, el historiador de la Comisión Claudio Velázquez, disertó acerca de la “Batalla de Ita Ybate”; más adelante, se hizo el recorrido por la muestra 1868. Y durante el acto central, que se desarrolló en la Estación del Tren de Pirayú, se realizó la retreta militar; seguido del mensaje del Intendente Municipal de la ciudad, Guido Gayoso, y del ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila, quien resaltó los hechos históricos que se sucedieron en la ciudad y el departamento durante la contienda bélica; concluyó la actividad con un momento artístico a cargo del Conjunto de la Orquesta Sinfónica Nacional.