Extensa agenda de la Semana de la Cultura y la Diversidad para el jueves 15 de noviembre

14-11-2018

Con gran participación ciudadana se desarrolla la 3º edición de la Semana de la Cultura y la Diversidad, que se extenderá hasta el sábado 17 de noviembre, con variadas propuestas para la familia.

Este jueves 15 de noviembre, a partir de las 12:00 horas, en la Plaza de los Héroes, se dará inicio a la Expo Ñanenba’e, así como la 3º edición de la Fiesta Nacional de la Moda Paraguaya “Ñande Ao Paraguay, Ñemonde Âgagua 2018”, y la Exposición de la Producción Cultural Nacional. Ésta serie de eventos se llevarán a cabo hasta las 22:00 horas, con acceso libre y gratuito.

Tanto la Fiesta Nacional de la Moda Paraguaya como la Expo Ñanemba’e  se  extenderán hasta el sábado 17 de noviembre. Con este emprendimiento plantean la preservación y promoción de la identidad cultural, también brindar un espacio a los artesanos para la venta de sus trabajos.

La feria contará con 14 stands artesanales de los rubros de ñanduti, ao po´i, encaje ju, filigrana, cuero, karanda´y, poyvi y crochet, con todo tipo de artículos para la oficina y el hogar. Así como prendas artesanales de las últimas tendencias para las fiestas de fin de año y temporada de verano. Obtuvo el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) a través del Programa de Apoyo a Emprendimientos Culturales 2018.

Así también, en la Plaza Juan E. O’Leary, de 17:00 a 00:00 horas, Gente de Arte (Asociación para las Artes Visuales en el Paraguay) tendrá una intervención de Banderas.

Conversatorios

Luego, a las 17:30, en la Manzana de la Rivera, se prevé el Conversatorio sobre las  “Buenas prácticas en diversidad cultural. Experiencias en la construcción de políticas públicas”.  Evento organizado por la Secretaría Nacional de Cultura con el objetivo  de visibilizar las acciones positivas enmarcadas en la promoción y protección de los derechos de las minorías, en especial atención a las acciones a favor de pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y migrantes; y en la búsqueda de generar un espacio de reflexión e intercambio de experiencias respecto de acciones positivas concernientes a la diversidad cultural, se han organizado dos conversatorios dirigidos  a estudiantes, funcionarios y funcionarias del sector público y a la ciudadanía en general.

Las disertaciones son: “El desafío de la construcción de políticas sociales interculturales”, a cargo de Dominique Demelenne, sociólogo, investigador, asesor del Plan Nacional de Pueblos Indígenas. “El proceso de construcción del curriculum de la Educación Indígena”, Ivonne Gaona, jefa del Departamento de Gestión Pedagógica y Curricular de la Dirección General de Educación Escolar Indígena del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). “Políticas Públicas y población afrodescendiente”, Beatriz Ramírez, directora de Derechos Humanos del Ministerio de Desarrollo Social del Uruguay.

Paralelamente, a las 17:30 horas, en la sede de la SNC Casa Bosio (Ayolas esq/Eduardo Víctor Haedo) se desarrollará el conversatorio “Contribuciones desde la danza contemporánea a la creación de nuevas expresiones del cuerpo como espacio cognitivo”, con Mary Carmen Niella y los bailarines invitados: Gabriel Ríos, Nastia Goiburú, y Juan Carlos Núñez.

Teatro

Más adelante, a las 20:15, en la Plaza Juan E. O’Leary, se podrá apreciar la puesta en escena de la obra: “La Noche Antes”, bajo la dirección general de Ana Benítez, con la actuación de la Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional.

La Obra tiene como objetivo el rescate de la memoria histórica y patriótica. Busca resaltar el rol de nuestros héroes nacionales casi anónimos, que acompañaron al Mariscal Francisco Solano López, remontándose en aquel firmamento, la Noche Antes de su inmolación.

Posteriormente, a las 21:00, se realizará la actuación de grupo artístico, en la Plaza Juan E. O’Leary.

Cine

Mientras tanto, a las 20:00 horas, el Centro Cultural Tom Jobim de la Embajada de Brasil (Tte. Irrazabal c/ Perú) proyectará la Película: “Latas Vacías” de Herib Godoy.