Habilitarán exposición de arte infantil en el Museo Nacional de Bellas Artes

13-11-2018

Este miércoles 14 de noviembre, a las 15:00 horas, se inaugurará en la cúpula del Museo Nacional de Bellas Artes, la exposición de arte infantil “Mercado Ñemi, el secreto de la reina sin nombre”. La muestra reúne obras de alrededor de cincuenta niños, de entre 6 y 16 años, de los Barrios Trinidad y Tablada, que asisten a los talleres de arte del Centro Municipal Nº 2 “Oñondivepa. Ésta exposición también podrá visitarse el viernes 16, durante la Noche de los Museos, previsto de 18:00 a 0:00 horas.

La idea nació cuando los niños visitaron una muestra dedicada a Ignacio Núñez Soler, en el MNBA a principios de este año. “Los chicos quedaron muy entusiasmados con el “Mercado Guasú” de Soler”, comenta la profesora Carla Da Costa.

“Es un cuadro bellísimo, con muchos personajes y movimiento. Sobre esa idea empezamos a crear historias, nuevos cuadros, hasta que cobró vida un universo propio, lleno de secretos divertidos, un mercado debajo del mercado guasú, que se conecta con los grandes mercados del mundo a través de un laberinto mágico. Allí no existe el dinero y lo que vale son las ideas. Resulta una metáfora inspiradora, porque la mayoría son niños de escasos recursos, incluso algunos afectados por la presente crecida, quienes a través del arte crearon un mundo maravilloso y plural, donde los medios materiales no son limitantes”, expresó.

“Como docentes estamos enormente orgullosas de estos niños que ante la adversidad y la falta de recursos responden con creatividad, ingenio y muchas ganas de crear belleza. Y que además de expresarse buscan compartir sus visiones, por eso decidimos hacer un libro artesanal, confeccionado por ellos, con las historias de cada cuadro”, indicó.

En la ocasión se exponen 22 cuadros de gran formato dispuestos en una secuencia narrativa que cuenta la historia del mercado de los susurros gobernado por una reina sin nombre. Al mismo tiempo se lanzará un libro catálogo artesanal elaborado por los pequeños, con los cuadros como ilustraciones.

“Logramos hacer muchísimos libros nosotros mismos, porque queríamos que los demás niños también conozcan nuestro mercado inventado”, relata Melany Mendoza de 10 años “al principio nos costó bastante, pero después entendimos que si cada uno hacia una parte, era más rápido, como una fábrica” explicó. “Cada cuadro cuenta un pedazo del cuento, y en libro cuenta todo”.

“Mercado Ñemi” se podrá visitar durante todo el mes de noviembre, de martes a viernes, de 8:00 a 18:00 horas; y los sábados, de 8:00 a 14:00, en el MNBA (Eligio Ayala Nº 1345 c/Paí Pérez). Se podrán solicitar visitas guiadas para grupos de niños a la Secretaría del Museo, al (021) 211789.