Intervendrán para la puesta en valor del monumento de Ytororó y su entorno

14-11-2018

El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, encabezó la comitiva técnica encargada para la puesta en valor del monumento de la Batalla de Ytororó, y su entorno, que se encuentra en la ciudad de Ypané, departamento Central.

En ésta visita técnica se hizo el relevamiento de las necesidades para llevar adelante la obra de mejoramiento en el lugar donde hace casi 150 años se libró la batalla de Ytororó, y que será conmemorada en un acto de la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional (1864-1870), el próximo 6 de diciembre.

Acompañaron esta visita la Arq. María Luisa Blanes, directora de Bienes Culturales de la SNC; el intendente de la Municipal de Ypané, Horacio Ortiz; la concejal municipal, Petrona Espínola; y el concejal departamental, Dilio Ortiz.

“Tuvimos una reunión con la Municipalidad de Ypané y hablamos sobre las acciones conjuntas para la puesta en valor de este sitio histórico, así como también otros sitios patrimoniales del municipio”, indicó el titular de Cultura.

Por su parte, la Arq. Blanes, explicó que conversaron acerca del inicio de las actividades articuladas de manera interinstitucional para la salvaguardia y puesta en valor del monumento de Ytororó.

La propuesta de la municipalidad es el mantenimiento del monumento y su entorno, refirió al tiempo de señalar que es interesante el trabajo coordinado que se hará, ya que servirá para identificar el monumento, no solo como una pieza independiente, sino como parte de un conjunto.

“Tiene todavía unas actuaciones bastante reversibles, que aún pueden ser pensadas en un trabajo interesante que haremos con ellos. Con el asesoramiento y acompañamiento, la SNC, continuará también éstos trabajos ya iniciados”, acotó.

Ésta comitiva técnica igualmente, verificó el estado de las obras del futuro Museo Municipal de Ypané.

“La SNC colaborará con la museología del futuro museo, que actualmente, la  Municipalidad de Ypané se encuentra trabajando para la recuperación de una edificación que correspondía a la antigua comisaría local, que será la sede del proyectado espacio cultural”, agregó Blanes.