La SNC acompaña “la Semana Cultural” del Pueblo Aché

14-11-2018

La  6ª Edición de la “Semana Cultural Aché” se inauguró oficialmente el pasado jueves 8 de noviembre, en la comunidad de Cerro Moroti, en San Joaquín, Departamento de Caaguazú,  contando con la presencia de funcionarios de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y autoridades departamentales e institucionales.

Durante la “Semana Cultural Aché” se realizaron prácticas de las costumbres ancestrales, tales como el tiro al arco y la flecha, el canto de los ancianos, el encendido del fuego, el ritual del Tomumbu representando técnicas de lucha, la que estuvo a cargo de jóvenes de enseñanza media, de la supervisión pedagógica.

En la ocasión la SNC presentó un vídeo promocional de la cultura Aché, elaborado conjuntamente con la Dirección General de Comunicación Estratégica de la SNC, en el que el consejero indígena ante el Consejo de Cultura (CONCULTURA), Marciano Chevugui, relata las actividades de la semana y  la importancia de preservar la cultura de los pueblos indígenas.

La próxima Semana Cultural Aché se realizará en el 2020, en la comunidad de Kuetuvy, del departamento de Canindeyú, iniciando nuevamente desde ahí, la continuidad de esta celebración por las seis comunidades Aché del Paraguay.

Las comunidades son: Cerro Moroti, Ypetimi, Chupa Pou, Arroyo Bandera, Kuetuvy y Puerto Barra.

La Dirección de Interculturalidad y Asuntos Indígenas de la Dirección General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC estuvo acompañando esta actividad.