La Yerba Mate – ka’a como Sistema Cultural de la Yerba Mate fue declarada Patrimonio Cultural del Mercosur

01-11-2018

Durante el XVII Encuentro de la Comisión de Patrimonio Cultural (CPC) del MERCOSUR Cultural, realizado en Montevideo, Uruguay, entre el 30 y 31 de octubre, se aprobó la postulación de Paraguay “Yerba Mate – Ka’a” como Sistema Cultural de la Yerba Mate que pasa a ser Patrimonio Cultural del MERCOSUR.

Un Comité Técnico Ad Hoc, integrado por Brasil Chile y Ecuador, analizó y elevó las recomendaciones por unanimidad a la CPC, la inclusión del bien Argentina “Usos y espacios de la yerba mate en Argentina” y “Yerba mate – ka’a” de Paraguay, en el ámbito del “Sistema Cultural de la Yerba Mate”.

Posteriormente deberá ser homologada durante la Reunión de Ministros de Cultura del MERCOSUR 2018, en Uruguay.

Así también felicitaron la iniciativa de Paraguay, de incluir en el dossier abundante evidencia oral proveniente de la tradición oral guaraní y se alienta a incorporar efectivamente esta variable en el plan de gestión, que podrían derivar en productos concretos que den visibilidad a este pueblo originario del Paraguay.

Además, se alienta a ambos países a propiciar, promover, incorporar, instancias de intercambio e interacción conjunta entre los portadores y responsables de los planes nacionales de ambos países, en sus respectivos planes de salvaguardia con el fin de avanzar en futuros planes de acción conjunta para los bienes reconocidos.

El Dossier de  Paraguay fue presentado por la Arq. María Luisa Blanes Delegada de Paraguay ante la CPC de Uruguay y directora Bienes Culturales de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).