Premios Óscar Trinidad galardonó a gestores culturales

26-11-2018

Los “Premios Óscar Trinidad” regresaron luego de 8 años de interrupción, para premiar a las destacadas figuras del ámbito cultural de nuestro país; que en ésta ocasión, galardonó a 4 gestores culturales. La solemne ceremonia se desarrolló en la sede del Museo Nacional de Bellas Artes.

El acto de premiación contó con la presencia del ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila; Graciela Trinidad, hija del recordado Óscar Trinidad; el embajador de Gran Bretaña en Paraguay, Matthew Hedges, entre otros.

 

Premiación por su aporte a la cultura paraguaya

Los gestores culturales galardonados fueron premiados por su gran aporte a la cultura paraguaya; entre las que podemos mencionar a Alba Eiragi Duarte, primera mujer Ava Guaraní en formar parte de la Sociedad de Escritores del Paraguay.   Jorge Saenz, conocido fotógrafo de nuestro medio, quien publicó varios libros y es co-organizador de El Ojo Salvaje. Hugo Gamarra,  Director, productor, guionista, crítico cinematográfico y fotógrafo profesional. Vicenta Miranda, referente comunitaria que promueve la historia de Humaita, departamento de Ñeembucú, extendiendo su gestión a otros sitios históricos que fueron campos de batalla durante la Guerra contra la Triple Alianza.

Durante la apertura, el Titular de Cultura manifestó que el presente galardón se otorgó por los valiosos aportes que cada uno de ellos brindó a la cultura paraguaya, entendiendo la necesaria revalorización de la gestión cultural del país, además de reivindicar la importante labor del carismático crítico de arte, Óscar Trinidad.

“Para nosotros es importante otorgarles este premio porque estamos reconociendo la acción, estamos reconociendo a la gente de acción, gente que produce cambios y está dejando su huella en la historia, y un importante aporte a la cultura paraguaya. Desde la SNC valoramos el trabajo que vienen realizando”, expresó.

Por Resolución SNC Nº 450/2018, los Premios Óscar Trinidad serán celebrados anualmente con el propósito de premiar e impulsar la innovación, el pensamiento crítico, la energía creadora y la consciencia del valor de los procesos culturales que engrandecen el espíritu humano.

Asimismo, se realizó un momento artístico a cargo del grupo de Cámara de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).