Profesionales técnicos de la SNC verifican avances de obras del monumento de Ytororó

27-11-2018

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Municipalidad de Ypané realizaron una visita al sitio de obras del monumento de Ytororó, para verificar los avances de la restauración del monumento.

Así también la SNC acompañó el trabajo de puesta en valor del futuro Museo localizado en el predio del parque y se analizó el acervo que haría parte del museo al igual que el contenido y la funcionalidad del mismo.

Participaron de ésta tarea técnica varios especialistas de la SNC, como la directora General de Patrimonio Cultural, Natalia Antola; el director de Museos, Félix Toranzos; y la directora del Museo Casa de la Independencia, Ana Barreto; mientras que por la Municipalidad estuvieron los funcionarios, Liz Enciso, Liz Pineda y Cinthia Enciso, así como los señores Celsa Albercht y Dilio Ortiz.

En esta oportunidad también se pudo visitar, una antigua construcción frente al Río Paraguay, y el retablo de la Iglesia San Pedro Apóstol, al igual que, una peculiar formación geológica, esculpida por acción pluvial conocida como “Tierras Malas”, que se sitúa en el Arroyo Ypané a 1500 metros del río Paraguay.

El Monumento a los héroes de la Batalla de Ytororó fue construido e inaugurado en 1904, tiene casi 20 metros de altura y fue erigido para honrar  a los 4.000 paraguayos que pelearon el 6 de diciembre de 1868 contra 12.000 aliados.

Ésta Batalla librada es conocida como Ytororó y fue la primera de las grandes batallas de la Campaña del Pikysyry, durante la Guerra de la Triple Alianza (1864-1865).