Proyectaron “El ciclón de Encarnación” durante la Semana de la Cultura y la Diversidad

14-11-2018

La segunda película proyectada durante la Semana de la Cultura y la Diversidad, “El Ciclón de Encarnación”, conmovió a los presentes por los acontecimientos históricos que sucedieron en  1926, dejando un sello indeleble en la historia de ésta ciudad, ya que los vientos huracanados destruyeron todo a su paso.

Esta tragedia dejó centenares de víctimas, se calcula que fallecieron alrededor de 400 personas y 500 resultaron heridas; familias enteras murieron cuando sus viviendas se les desplomaron encima de ellos.

La proyección se realizó como en los tiempos del cine mudo, con música en vivo y previamente las explicaciones del periodista y documentalista, Manuel Cuenca, acerca de la historia de éste patrimonio audiovisual.

La filmación fue realizada el día siguiente de la tragedia por Hipólito Carrón y su sobrino preferido, Agustín Carrón, de doce años de edad. Ellos llegaron en el tren que partió de la capital del país llevando auxilio.

Cuenca halló el documental en 1999 y gestionó la restauración de cuatro rollos, que se  realizó de forma gradual con el Centro Cultural de la República El Cabildo, TV Pública Paraguay bajo la dirección de Marcelo Martinessi y la Secretaría Nacional de Cultura. Luego, el procesamiento técnico lo hizo la TV Pública Argentina y Cinecolor, a través del Programa Mercosur Audiovisual, con el apoyo de la Unión Europea.

Así mismo Cuenca, explicó que hace 4 años terminó la restauración de la película con apoyo de la SNC.

Valoró que la proyección se realice en el Archivo Nacional, que es el más antiguo del Río de la Plata. “Creo que alguna vez estarán algunas piezas de cine también, a parte de documentos, en este lugar”, resaltó.

Por su parte, Agu Netto, jefe de Proyección Audiovisual de la SNC, destacó el trabajo realizado por Manuel Cuenca, ya que estuvo al frente de la restauración de este patrimonio audiovisual. Destacó que en la región, ésta película es muy valorada.

Por su parte, la directora de Audiovisual de la SNC, Guillermina Villalba, coincidió en la relevancia que le dan en el MERCOSUR a la película. Recordó que recientemente, durante el Primer Concurso de Audiovisual Accesible para personas con discapacidad del MERCOSUR,  en Montevideo, Uruguay, tuvo gran aceptación de las personas con discapacidad visual mediante la audiodescripción, que es el sistema empleado en el cine, y que está adaptado para las personas ciegas.

“Con los relatos de los hechos que se fueron sucediendo, éste audiovisual dejó muy en alto el nombre de Paraguay, refirió Guillermina Villalba.

Asistieron a la proyección “El ciclón de Encarnación” la directora General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la Secretaría Nacional de Cultura, Alda Carreras; y la directora del Centro Cultural de la República El Cabildo, Margarita Morselli.

 

Charlas y Talleres

Este martes 13, también se desarrollaron las charlas y talleres, en la sede de Turista Róga, con el tema Producción Musical: Diseñando Discos Vivos, a cargo de Ariel Migliorelli “Miglio”, de Rosario, Argentina, que es músico, compositor, productor, docente, director de CORCOVADO ESTUDIO (Rosario) y CORCOVADO PRODUCCIONES, estudio de grabación y productora independiente que desde 1994. Editó más de 200 discos y más de 60 producciones artísticas de los más diversos géneros para teatro, danza, animación, cine 5.1, tv y multimedia sonoro y producción artística.

Así también se realizó la charla-taller “Cómo componer música y no morir en el intento”. Estuvieron invitados Juanjo Corbalán, Edu Martínez, y Enrique Zayas, y como moderador, Pedro Martínez. En la ocasión hablaron acerca de los procesos y herramientas para la creación en la música popular, los pilares de la composición, elementos estructurales, métodos y procesos de la creación.