Realizarán actividades por el Año Internacional de Lenguas Indígenas en Paraguay

28-11-2018

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) participó del Encuentro con Máximas Autoridades Institucionales de los Organismos y Entidades del Estado, dependientes del Poder Ejecutivo, realizado en el Salón Auditorio del Ministerio de la Mujer, para la presentación del anteproyecto de Ley que declara el 2019 como el “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, y establece los mecanismos necesarios para la integración de una Comisión Nacional de conmemoración del mencionado año.

Esta Comisión estará integrada por la SNC y otras instituciones estatales, y tendrá la responsabilidad de planificar, coordinar e implementar  estrategias  y acciones para fortalecer la interculturalidad  y la promoción de las lenguas indígenas en nuestro país, así como también proponer acciones para garantizar los derechos lingüísticos de los hablantes del idioma guaraní y los demás pueblos indígenas.

Durante el Encuentro se establecieron acuerdos y lineamientos para la elaboración e implementación de un plan de acciones para el Año Internacional de Lenguas Indígenas en el Paraguay, así como también la identificación de posibles actividades a realizarse en el marco del mencionado año.

Igualmente, se socializaron los antecedentes e informaciones sobre el alcance de la Proclamación del 2019 “Año Internacional de las Lenguas Indígenas” por la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas (Resolución 71/178). Esta decisión se basó en una recomendación del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.

Cabe señalar que los idiomas permiten la transmisión de conocimiento de una generación a otra y son una fuerza poderosa en la difusión de culturas y tradiciones. Las lenguas del mundo están desapareciendo a un ritmo alarmante.

El Paraguay es un país pluricultural y bilingüe, según el Artículo 140 de la Constitución Nacional, con dos lenguas oficiales, que son de uso mayoritario: el guaraní y el castellano. Las lenguas indígenas, así como las de otras minorías, forman parte del patrimonio cultural de la Nación.

Además de las dos lenguas oficiales, conviven 19 lenguas indígenas, con una presencia viva, en su propio hábitat, conformando un interesante abanico lingüístico que sigue siendo poco conocido.

Las lenguas indígenas se encuentran distribuidas en cinco familias linguísticas: Guaraní, Mataco, Maskoy, Zamuco y Guaicurú. La población total asciende aproximadamente a 120.000 personas, según datos del último Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas.

Estas lenguas tienen diferentes niveles de vitalidad; unas cuentan com más hablantes que otras. Algunas se encuentran seriamente amenazadas por las modificaciones constantes que sufren los diferentes contextos: naturales, sociales, educativos, culturales, en los que deben desarrollarse.

Actualmente las lenguas originarias se encuentran debilitadas y necesitan ser reconocidas, fortalecidas y valoradas como parte de la identidad del pueblo y de la riqueza lingüística y cultural de la nación.

Participaron de este encuentro el ministro secretario General y jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Julio Ullón; la ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), Ladislaa Alcaraz; la encargada de despacho de la SNC, Mercedes Lerea; la directora general de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC, Alda Carreras; y la directora de Cooperación Nacional e Internacional de la SNC, Teresita Silvero.