Realizaron el Ñemongeta Jere en Los Cedrales

06-11-2018

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) realizó la Mesa de Diálogo Cultural –  Ñemongeta Jere ñamombarete hagua ñande reko, en la ciudad de Los Cedrales, Dpto. Alto Paraná,  en el marco a la descentralización cultural establecido en el Plan Nacional de Cultura.

El encuentro estuvo dirigido a las autoridades culturales y los gestores culturales de la mencionada localidad, cuyo eje central fue la habilitación de un Centro Cultural en la localidad

Para este cometido, la Intendencia Municipal, entendiendo la importancia de centrar a la cultura en el proceso de desarrollo territorial, concederá un predio para la construcción y funcionamiento del mismo.

Uno de los componentes más significativos de este Centro Cultural será el Museo Histórico de Los Cedrales “Don Tranquilino Favero”, actualmente administrado por la empresa Agro silo Santa Catalina, entidad privada que donará a la comunidad este Museo en el marco de su responsabilidad social, el cual  cuenta con un  importante acervo que guarda celosamente la historia de formación y desarrollo de este distrito, además  contiene elementos patrimoniales de alto valor cultural que arraigan la identidad  local.

Como resultado de esta intervención institucional, la Intendencia municipal suscribirá un convenio marco de cooperación con la SNC, para el inicio de las acciones de acompañamiento técnico para la habilitación y funcionalidad del Centro Cultural a ser constituido.

Participaron del Encuentro autoridades como;  el Sr. Prof. Aldo Mareco Samudio, Intendente Municipal y Sra. Esposa doña Dina de Mareco, Sra. Luciana Porcionato Acosta,  Concejal Departamental del Alto Paraná, Sr. Cesar Armando Romero Giménez, Presidente de la  Junta Municipal de Los Cedrales, el Sr. Gilson Belous Machado, Gerente de Sucursal del Agro Silo Santa Catalina del grupo Favero,  junto  al plantel administrativo del Museo histórico. Por parte de la SNC, participó un Equipo técnico de la Dirección General de Diversidad Derechos y Procesos Culturales a través de la Dirección de Espacios Culturales.