Se viene la Semana de la Cultura y la Diversidad

02-11-2018

Desde el lunes 12 de noviembre hasta el sábado 17, se realizará la “Semana de la Cultura y la Diversidad”, que contará con varios números artísticos, ferias artesanales, de moda y gastronómicas, y un gran movimiento cultural en la ciudad, donde el escenario principal será el Centro Histórico de Asunción.

Para ajustar aspectos de la organización representantes de varias instituciones públicas y organizaciones civiles mantuvieron una reunión en la sede de la SNC, Casa Bosio 1.

Habrá presentación de obras de teatro como “Non TNT”, del director Julio Sosa y jóvenes actores de varias comunidades indígenas y menonitas de Loma Plata, departamento de Boquerón, que harán una puesta en escena en una de las plazas céntricas de la ciudad. Esta obra, creada completamente por los jóvenes y su director, obtuvo el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) a través del Programa de Apoyo a Emprendimientos Culturales 2018. En la misma situación se encuentra la presentación del grupo Kamba Kuá, y una Feria de moda con diseños que incorporan elementos de la artesanía paraguaya.

Se prevé el Día de los Feriantes, con stand gastronómico y de artesanías propias de diferentes regiones de nuestro país. En ellas estarán presentes representaciones de las diferentes Gobernaciones. Así también, cada día habrá proyecciones de películas y documentales; mientras que el viernes 16, la movida nocturna llega con “La Noche de los Museos”.

Y la gran clausura será el sábado 17 de noviembre, fecha en que se recuerda el “Día Nacional de la Cultura” declarada por Decreto N° 6.548/2016, con el objetivo de promover y fortalecer la identidad nacional; en recordación a la promulgación de la Ley Nº 3051/2006 Nacional de Cultura. Para ese día, se realizará un festival artístico “Mi República Suena – Día de la Cultura” con los artistas nacionales más importantes del país, en la Plaza de la Democracia. Este gran evento es organizado por Semilla Guaraní y la SNC.

Proyección de Películas

Entre los atractivos que se ofrece para esos días será la proyección de varias películas y documentales en espacios y edificios públicos de la ciudad.

Para el lunes 12, a las 20:00 horas, en la Plaza de la Democracia (25 de Mayo y Nuestra Señora de la Asunción), se exhibirá la película “La Redención”, contará con la presencia de los actores, director, y la productora para interactuar con el público. El martes 13, a las 19:30, en la Plaza del Panteón de los Héroes se proyectará el largometraje “Guaraní”, ganadora del Festival del Mar de Punta del Este 2018; mientras que a las 20:00 horas, en la sede del Archivo Nacional (Mcal Estigarribia esq/Iturbe), se podrá ver el material audiovisual “El Ciclón de Encarnación”, que trata sobre el ciclón de la ciudad de Encarnación, ocurrido en el año 1926.

El miércoles 14, a las 19:30 horas, en la Costanera – Litoral del Palacio de López, el público presente podrá disfrutar de “7 Cajas”, que contará con la presencia de los productores, directores y actores. El jueves 15, a las 20:00, será el “Ciclo de cine” en el Teatro Tom Jobim de la Embajada de Brasil, (Eligio Ayala y Perú). La Afinación del Diablo – ganadora del programa DOCTV.

El viernes 16, a las 20:00, se podrá ver la película “El Pueblo”, de Carlos Saguier, en la  Embajada de Brasil – calle Cnel. Irrazábal casi Perú. El sábado 17, a las 08:30 horas, en la Casa Bicentenario del Audiovisual se prevé la “Socialización de la Ley Nº 6.106 “De Fomento al Audiovisual”.

Noche de los Museos

Otra de las grandes atracciones será La Noche de los Museos, prevista para el viernes 16 de noviembre, abrirá sus puertas al público de 18:00 a 24:00 horas, que en un segundo año, adhiere a 15 museos de Asunción y se incorporan dos ciudades del interior: Yaguaron y Pilar con sus respectivos museos. Cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura.

El acceso a los mismos será libre y gratuito, y en la ocasión se desplegarán en cada museo, varias propuestas artísticas. Para este año, la Noche de los Museos propone dos circuitos que se pueden realizar en buses gratuitos proporcionados por la organización.

Se puede realizar el recorrido en bus, auto, en bicicleta o simplemente a pie en el microcentro de Asunción. Los museos de las ciudades del Interior que este año se adhieren a este evento, (Yaguaron y Pilar), mantendrán sus puestas abiertas a la comunidad hasta cerca de la medianoche, recibiendo a los visitantes de la zona que quieran deleitarse con la colección que ofrecen los museos Gaspar Rodríguez de Francia en Yaguarón y el renovado Museo Cabildo en la ciudad de Pilar.

La lista de participantes, en Asunción son el Museo Casa de la Independencia, el Archivo Nacional, Museo Nacional de Bellas Artes, Centro Cultural de la República El Cabildo, Museo “Monseñor Sinforiano Bogarín”, Museo de Arte Sacro. Colección Latourrette Bo, Museo de las Memorias, Museo Etnográfico “Dr. Andrés Barbero”, Memoria de la Ciudad. Manzana de la Rivera, Museo de la Justicia, Museo del Hospital de Clínicas, del Barro, Museo de las Sillas, Fundación Migliorisi, Fundación Texo. En Yaguarón, el Museo José Gaspar Rodríguez de Francia; y en Pilar, Museo Cabildo de Pilar.