SNC, Gobernación y Municipios de Itapúa firman Convenio de Cooperación

12-11-2018

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) suscribió un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con la Gobernación y los Municipios del Departamento de Itapúa, a fin de garantizar la descentralización de la política cultural.
En la ocasión refrendaron el acuerdo, el ministro de Cultura, Rubén Capdevila; el gobernador de Itapúa, Juan Alberto Schmalko Palacios; y los intendentes Héctor Fabián Céspedes, de Coronel Bogado; Germán Solinger, de Capitán Meza; Ninfa González Delvalle, del Municipio de Carlos Antonio López; Arístides Aguilar, de Trinidad; Blanca Mercedes Chávez, intendenta de La Paz; Basilio Gura, intendente de Capitán Miranda; Paulo Ignacio Saucedo, intendente de Yatytay; Domingo Eliezer Cáceres, intendente de San Pedro del Paraná; Jorge Gustavo García, intendente de General Artigas; y Florentín Benítez, intendente de General Delgado.
El ministro Capdevila destacó la gestión cultural de Itapúa y manifestó que a partir de este convenio se desarrollarán diversas líneas de acción, como la creación del Consejo Departamental de Cultura y la habilitación de un fondo de cultura desde la Gobernación para la financiación y apoyo a emprendimientos culturales del departamento. En conversación con el gobernador, insistió en la salvaguardia y preservación del importante patrimonio cultural que existe en Itapúa. “Todo el Patrimonio que está aquí es de gran valor y hay que seguir trabajando por la preservación y protección del Patrimonio jesuita”.
Estos convenios firmados con la Gobernación y los Municipios tienen el objetivo de establecer las bases para lograr un fluido relacionamiento y estrechar los lazos de cooperación interinstitucional, a fin de promover los planes, programas y proyectos, además de facilitar las asistencias técnicas y de capacitación, en la circulación de bienes y servicios de cuidado de los patrimonios culturales.
También tiene la finalidad de participar conjuntamente en el proceso de descentralización de la gestión cultural, que apunte al fomento de condiciones favorables para las expresiones y acceso a los derechos culturales, en base al Plan Nacional de Cultura establecido por la SNC.