SNC, Gobernación y Municipios de Misiones trabajarán por la descentralización de la gestión cultural

02-11-2018

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) suscribió un convenio marco de cooperación interinstitucional con la Gobernación y los Municipios del Departamento de Misiones, a fin de garantizar la descentralización de la política cultural.

En la ocasión refrendaron el acuerdo, el ministro de Cultura, Rubén Capdevila; el gobernador de Misiones, Carlos Arrechea; y los intendentes Julio César Ramírez, de San Miguel; Michel Flores, de Villa Florida; Javier Paredes, secretario general del Municipio de San Juan Bautista; Carlos Segovia, secretario de Cultura de San Ignacio Guazú; Ramón Sanabria, intendente de Santa María de Fe; Arnaldo Valdez, intendente de Santa Rosa; Fabián Almada, intendente de San Patricio; Ignacio Larre, intendente de Santiago; Ignacio Brizuela, intendente de Misiones; y Juan Carlos Ferreira, presidente del Consejo Departamental de Cultura, quien reafirmó el convenio entre la SNC y la ciudad de Ayolas.

En la ocasión, el Ministro Capdevila explicó la importancia del empoderamiento de la ciudadanía acerca del desarrollo cultural, el cual repercute en el marco socioeconómico.

“En la actualidad la cultura es considerada como un factor de desarrollo económico y social en todas partes del mundo y ese mismo enfoque queremos dar desde la SNC entendiendo que toda la producción cultural que se desarrolla en el país, genera riqueza y da un valor agregado único. Paraguay en ese sentido, es un país muy rico que produce mucha riqueza a partir de la cultura”, sostuvo.

Así también, destacó la riqueza patrimonial con la que cuenta Misiones, y manifestó el interés de la SNC en articular acciones con la Gobernación para trabajar desde la cultura con un enfoque descentralizado.

“Estamos haciendo la descentralización de la gestión cultural, ese enfoque es muy particular porque lo que hace es valorar y poner en realce el trabajo que se hace en la gobernación y los municipios. La cultura está en todos los niveles de la política pública y de la sociedad, por eso estamos trabajando con las demás instituciones para desarrollar y fortalecer la puesta en valor del patrimonio cultural así como de los elencos y orquestas y los diferentes aspectos de la cultura que son relevantes a nivel local”, agregó.

Concluyó su alocución explicando que la intención de los trabajos descentralizados en materia de política cultural es “que en cada parte de nuestro país se hable la lengua guaraní, se escuche la música paraguaya, se cultiven las tradiciones locales, se respete, se registre y se transmita de generación en generación para que eso no se pierda”.

Por su parte, el Gobernador de Misiones expresó que el octavo departamento posee una inmensa riqueza devenida de la fusión de la cultura jesuítica con la guaraní.

“En Misiones tenemos una riqueza que muchas veces no dimensionamos el alcance que puede tener, es como un tesoro oculto que tenemos que sacar un poco y desempolvar, mostrar todo lo que tenemos, y nos pueden dar los patrimonios tangibles e intangibles también”, manifestó.

Expresó asimismo el latente deseo de repatriar los restos mortales del universal guitarrista paraguayo Agustín Barrios “Mangoré”, que aún se encuentran en El Salvador e instó a que la iniciativa se constituya en una causa nacional.

“Cuando decimos que Mangoré es uno de los compatriotas universalmente más reconocidos por todo lo que él representó y tantas historias que tenemos acá, tenemos la casa donde el habitó, también están sus descendientes”, refirió.

Destacó asimismo, la fiesta religiosa que tienen lugar en Misiones, tales como Tañarandy, que congrega a más de 25.000 personas.

Estos convenios firmados con la Gobernación y los Municipios tienen el objetivo de establecer las bases para lograr un fluido relacionamiento y estrechar los lazos de cooperación interinstitucional, a fin de promover los planes, programas y proyectos, además de facilitar las asistencias técnicas y de capacitación, en la circulación de bienes y servicios de cuidado de los patrimonios culturales.

También tiene la finalidad de participar conjuntamente en el proceso de descentralización de la gestión cultural, que apunte al fomento de condiciones favorables para las expresiones y acceso a los derechos culturales, en base al Plan Nacional de Cultura establecido por la SNC.

Tras refrendar el acuerdo entre la gobernación de Misiones y los diferentes munciipios, las autoridades locales y el Minsitro de Cultura hicieron un recorrido por varias ciduadaes del departamento, primero visitaron Santiago, leugo sitios históricos de santa Rosa, el museo de Santa María de Fe, y concluyó este circuito en el Museo Diocesano de Arte Jesuítico de San Ignacio Guazú.

Acompañaron este evento, la directora General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC, Alda Carreras; el director General de Comunicación Estratégica de la SNC, Juan Marcelo Cuenca; el concejal departamental de Misiones, Richard Ramírez, y el renombrado artista plástico, Koki Ruíz.