SNC habilita en Ciudad del Este, Espacio Cultural “Todos por el Arte” y dona libros a biblioteca local

08-11-2018

El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, encabezó la Mesa de Diálogo Cultural –  Ñemongeta Jere ñamombarete hagua ñande reko, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná,  en el marco de la descentralización cultural establecido en el Plan Nacional de Cultura 2018-2023.

El Ñemongeta jere se desarrolló en la Supervisión Departamental de Educación Artística del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), y contó con la participación de la supervisora de la zona, Griselda Testti, y representantes de los sectores culturales y educativos.

Este encuentro tuvo como eje central la habilitación del Espacio Cultural “Todos por el Arte”, ocasión en que el ministro Capdevila, y la directora General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC, Alda Carreras, hicieron entrega de un lote de libros a la biblioteca del nuevo espacio.

El titular de Cultura brindó detalles acerca de la línea de acción que se impulsa desde la SNC, en los dos programas prioritarios, como la protección del patrimonio cultural material e inmaterial, y el fomento a los procesos culturales.

Además se refirió a los 3 ejes para el desarrollo, como la descentralización, la transversalidad de la cultura en todos los sectores de la política pública, el derecho cultural, y un nuevo enfoque, que es la articulación interinstitucional para impulsar la innovación creativa y cultural.

“Como Secretaría nos encargamos de preservar nuestra cultura y difundirla a nivel nacional, sin embargo, reconocemos que es través de las aulas, que se podrá transmitir a toda la comunidad educativa, como los docentes, padres y alumnos”, manifestó.

Adelantó que próximamente se suscribirá un convenio con la Gobernación para impulsar la política cultural desde la Secretaría Departamental de Cultura, que a su vez articulará acciones con los diferentes Municipios, para ofrecer en el territorio nacional, los bienes y servicios culturales que actualmente se encuentran en la capital del país.