SNC premia a ganadores del Concurso Fotográfico Virtual Memoria 1 – A

07-11-2018

Los ganadores del Primer Concurso Nacional de Fotografía Virtual Memoria 1 – A fueron premiados en un acto que contó con la presencia del ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, en la sede del Archivo Nacional.

El primer puesto, de 10.000.000 Gs. (Díez millones de guaraníes) fue para Jorge Ballash con la fotografía ganadora “Memoria, libertad y paz”; el segundo premio, con 3.000.000 Gs. (Tres millones de guaraníes), para Juan Antonio Lezcano Lucena, con “Dilación”; y el tercero, con 2.000.000 Gs. (Dos millones de guaraníes) para Gladys Antonia Altamirano Lutor, con “Localización y acceso”.

Las menciones especiales en reconocimiento por sus obras fueron para:

1ª Mención especial: “Esperanza”, de Luis Alberto Enriquez Gómez.

2º Mención especial: “El mundo de los niños en un carrito de supermercado”, de Gladys Alicia González Acevedo.

3º Mención especial: “Florecer desde el dolor”, de Patricia Cañete.

4º Mención especial: “Invisible”, de Nathalia Aguilar Mareco.

Este concurso, organizado por la Mesa de Trabajo Ycuá Bolaños, se realizó con el objetivo de involucrar a la ciudadanía en el proceso del Ycuá Bolaños de forma activa y participativa, para asegurar el “Nunca Más”.

Los trabajos se enmarcaron en los objetivos de valores relacionados al proceso del Ycuá Bolaños, como la esperanza, el derecho a la vida, a la seguridad, a la convivencia de paz, la diversidad, la tolerancia, y la amistad.

Durante el acto, el ministro Capdevila destacó la creatividad de los concursantes y la visión que han tenido para plasmar en cada imagen, un mensaje alusivo a la tragedia más grande que enlutó nuestro país en tiempos de paz.

Expresó que desde la SNC se potenciarán proyectos como éste, en colaboración con la ciudadanía, de tal manera a mantener vivía la memoria e ir reconstruyendo el país de manera pacífica.

Por su parte, Christian Olmedo, miembro de la Mesa de Trabajo Ycuá Bolaños en  representación de la Coordinadora de Víctimas. Familiares y amigos de personas afectadas por el Ycuá Bolaños; agradeció a los participantes por tan valiosa contribución y por ser parte de la historia, a fin de poder encaminar una construcción positiva ante tanta tragedia.

A su turno, Gladys Altamirano, ganadora del 3º puesto con la fotografía “Localización y acceso”, explicó el mensaje de su fotografía, que la tomó desde la escalera de su departamento, en un momento que escuchaba la sirena de los carros de bomberos. “Realmente, los seres humanos necesitamos seguridad en todo momento”, expresó la galardonada.

Este concurso contó con una buena participación, incluyendo a personas de los departamentos de Itapúa, Alto Paraná, Misiones y Paraguarí, e incluso un participante del exterior (México).

Se destaca que la mayor parte de los concursantes fueron aficionados a la fotografía, pero también fotógrafos profesionales  han plasmado su arte en el concurso. Por ello, ha sido importante tener en cuenta los títulos y mensajes, que expresamente se han impuesto en las bases y condiciones de este certamen.