SNC presenta a CONCULTURA los lineamientos del Plan Nacional de Cultura 2018-2023

01-11-2018

Las líneas programáticas del Plan Nacional de Cultura 2018-2023 fueron presentadas durante la sesión mensual del Consejo Nacional de Cultura (CONCULTURA), presidida por el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, en la sede del Archivo Nacional.

Se explicó acerca de la importancia de la participación de todos los sectores de la cultura nacional para la elaboración integral  y descentralizada de la política cultural a regir durante el periodo 2018-2023.

En ese sentido, la Dirección General de Planificación, Desarrollo e Innovación Cultural, realizó un relevamiento de la actualidad de cada sector, con el objetivo de conformar un Plan Nacional de Cultura de acuerdo a las necesidades de cada uno.

El ministro Capdevila expresó que actualmente la SNC aborda todos los temas con los diferentes sectores organizados de la sociedad civil, en ese sentido, mencionó que el punto más importante es el trabajo interinstitucional.  “Estamos hablando de todo lo que tenemos pendiente en cuanto a política cultural, al estar todos los sectores presentes fue mucho más fácil para nosotros porque ellos directamente in situ nos hacen un diagnóstico.

Asimismo, resaltó que actualmente existe una gran apertura entre todos los ministros del Poder Ejecutivo, al igual que con las Gobernaciones, Municipios y otras instituciones para la concreción de los objetivos en común. “La idea es construir una política pública realmente que no obvie ningún aspecto, que sea amplia, participativa y que por supuesto, dé respuesta efectiva a todas las necesidades del país”, remarcó.

Por su parte, la directora General de Planificación, Desarrollo e Innovación Cultural de la SNC, Mercedes Lerea, llevó adelante un pequeño taller con la mesa de CONCULTURA, para realizar los diagnósticos correspondientes para recoger diferentes voces y perspectivas acerca de la actual situación de la cultura nacional.

Igualmente, explicó que la SNC realiza la misma iniciativa con las diferentes gobernaciones departamentales del país.

Mencionó igualmente que la SNC cuenta con una agenda con entes públicos tales como el Fondo Nacional de Cultura y las Artes (FONDEC), Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), entre otros, quienes fueron invitadas a participar de este proceso.

“La intención con estas mesas talleres de dialogo, es hacerlas lo más participativas posibles para poder recoger la información más variada y con este diagnóstico poder reformular el plan”, concluyó.