SNC realizó Mesa de Cultura en Caaguazú, Guairá y Alto Paraná

29-11-2018

La Mesa de Cultura para la formulación del Plan Nacional de Cultura 2018-2023, realizado en los departamentos de Caaguazú, Guairá y Alto Paraná, contó con gran participación ciudadana, quienes analizaron los avances, las necesidades y los desafíos de la política cultural en sus comunidades.

En el departamento de Caaguazú participaron de la jornada, la secretaria de Cultura Departamental, Lourdes Villalba, y el secretario General de la Gobernación de Caaguazú, Walter Ramón Cáceres. Además participaron funcionarios de la Gobernación y la Municipalidad, así como representantes de universidades, Autores Paraguayos Asociados (APA), la Asociación de Músicos, la Radio Caaguazú 640 AM, y el Club Ovetense de Ajedrez.

En Guairá participaron funcionarios de la Municipalidad de Villarrica, la Gobernación, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; y del Ateneo de Villarrica.

Por otra parte, en Alto Paraná, estuvieron presentes funcionarios de la Gobernación , el presidente del Consejo Distrital de Minga Guazú, Rody Hernán Franco, funcionarios municipales de Santa Rosa del Monday, representantes de los municipios de Iruña, Ciudad del Este, Los Cedrales; docentes, supervisores, representantes de universidades, y también la Fundación “Todos por el Arte”, el Centro Cultural SuperArte de Minga Guazú, emprendedores culturales, el Centro de Escritores de Alto Paraná, la Orquesta Municipal de Ciudad del Este, y Autores Paraguayos Asociados (APA), entre otros.

Este taller es impulsado por funcionarios de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), y busca recoger las perspectivas para la formulación integral del PNC que regirá en el periodo 2018-2023.

Durante la mesa-taller se abordaron los principales ejes y lineamientos programáticos del nuevo Plan Nacional de Cultura, que contiene un enfoque especial en la gestión descentralizada de la política cultural y los derechos humanos.

Así también, se establecieron las orientaciones y los mecanismos organizativos para funcionar de manera descentralizada; resaltando el trabajo interinstitucional, teniendo en cuenta que la descentralización es un objetivo fundamental para la SNC, a fin de hacer llegar los servicios y bienes culturales a toda la ciudadanía.