SNC realizó taller de diagnóstico del Plan Nacional de Cultura con representaciones diplomáticas e instituciones públicas

02-11-2018

La Dirección General de Planificación, Desarrollo e Innovación Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), realizó la mesa-taller para la formulación del Plan Nacional de Cultura 2019-2023, en la sede de la Organización de Estados Iberoamericanos en Paraguay (OEI), con presencia de representantes del cuerpo diplomático y varias instituciones públicas.

Esta mesa taller se realizó en dos jornadas de trabajo, el jueves 1 y el viernes 2 de noviembre.

La encargada de dirigir el taller fue la directora General de Planificación, Desarrollo en Innovación Cultural de la SNC, Mercedes Lerea, quien en la ocasión esbozó a los presentes los principales ejes y lineamientos programáticos del nuevo Plan Nacional de Cultura, que contiene un enfoque de diplomacia cultural y gestión descentralizada de la política cultural. Participó asimismo la directora de la Oficina Regional de la OEI en Paraguay, Miriam Preckler Galguera.

El objetivo de estas mesas-talleres es identificar los avances, las necesidades y desafíos que tiene la política cultural, así como también recoger perspectivas para la formulación integral del Plan Nacional de Cultura que regirá en el periodo 2019-2023.

Así también, se establecieron las orientaciones y los mecanismos organizativos para funcionar de manera descentralizada; resaltando el trabajo interinstitucional, teniendo en cuenta que la descentralización es un objetivo fundamental para la SNC, a fin de hacer llegar los servicios y bienes culturales a toda la ciudadanía.

Participaron de estos talleres, representantes de la Embajada de España, Embajada de Taiwán, Embajada de Brasil, Alianza Francesa, Embajada de Alemania, Embajada de Italia, OEI, Ministerio de Relaciones Exteriores, Secretaría Técnica de Planificación, Cámara de Diputados, Ministerio del Interior, Ministerio de Hacienda, Centro Cultural de la República El Cabildo, entre otros.