Actos conmemorativos en el Monumento de Ytororó imagen

Actos conmemorativos en el Monumento de Ytororó

05-12-2018

En homenaje por los 150 años de la Batalla de Ytororó, Campaña de Pikysyry de la Guerra Contra la Triple Alianza, la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional (1864-1870), la Secretaría Nacional de Cultura, la Gobernación del Departamento Central y la Municipalidad de Ypane, organizan un acto conmemorativo este jueves 6 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Monumento de Ytororó.

Así también se prevé para ese día, la apertura del Museo Municipal, que recordará a los caídos en la contienda de aquella batalla. Tanto la museografía como la puesta en valor contaron con el acompañamiento de la SNC.

Para realizar los actos conmemorativos, previamente y mediante un acuerdo interinstitucional, se trabajó articuladamente entre varias instituciones para el mejoramiento y la puesta en valor del Monumento de Ytororó y su entorno.

El evento se iniciará con una Retreta Militar, seguido de las palabras del intendente de Ypané, Horacio Ortiz Abrecht; el gobernador de Central, Hugo Javier González; y el ministro de Cultura, Rubén Capdevila, quien hablará en representación de la Comisión del Sesquicentenario. Y para finalizar, se prevé la presentación del Ballet y la Banda Folklórica Nacional de la SNC.

Durante el mes de noviembre, se realizó la “Muestra Itinerante 1868 Batallas, Sucesos y Personajes de la Guerra de la Triple Alianza”, ocasión en que se pudieron observar materiales bélicos y fotografías de la época, así como la charla del historiador Carlos Von Horoch, con el tema de “La Batalla de Ytororó, Maniobras y Dinámica de Combate”; y con anterioridad, el historiador, Gral. (SR) Hugo Mendoza brindó una ponencia denominada “La Batalla de Ytororó”.