Alianza público-privada se unen para la construcción de un Museo Memorial en Acosta Ñu

04-12-2018

La Comisión de Cultura, Educación y Culto del Senado convocó a una reunión interinstitucional para llevar adelante las acciones estipuladas en la Declaración Nº 20/2018 de la Cámara de Senadores, que declara de Interés Cultural Nacional, para la construcción de un Museo Memorial en el sitio de la Batalla de Acosta Ñu, en el distrito de Eusebio Ayala, departamento de Cordillera.

Éste emprendimiento impulsado por la Fundación Acosta Ñu, tiene como objetivo edificar un lugar de reflexión y recordación a los 3.500 niños mártires que combatieron en una de las batallas más cruentas de la Guerra contra la Triple Alianza.

En la ocasión participaron representantes de varias instituciones del Estado, por la Secretaría Nacional de Cultura, el ministro Rubén Capdevila; por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Arq. Ana Butlerov; por el Ministerio de Hacienda, Jorge Chamorro; por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Habitat (MUVH), Julio Fernando Samaiego, y los arquitectos Jorge Bosch y Oscar Mercado Grau.

Así también por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Ing. Félix Sosa; por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MAES), Ing. Christian Peña; el intendente de Eusebio Ayala, Eladio Girett; por la Comisión de Cultura, los senadores Blanca Ovelar, Enrique Riera Riera, Dionisio Amarilla, y Esperanza Martínez; mientras que por la Fundación Acosta Ñu, los arquitectos Jorge Rubianni, Hugo Talavera, y Gustavo Glavinich.

Durante la reunión de trabajo se estableció que la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) será la institución que lidere el proceso de ejecución de la obra conjuntamente con la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional (1864-1870), con acompañamiento de los senadores que integran la Comisión de  Cultura, Educación y Culto.

“Si bien, la Secretaría de Cultura es la que llevará adelante el proceso para la construcción del memorial por el Poder Ejecutivo, la responsable del proyecto es la Fundación Acosta Ñu. De esta manera, se genera una alianza público privada para la concreción de un importante Museo y Memorial, en homenaje a los niños mártires de Acosta Ñu, un proyecto muy anhelado y de gran relevancia para el país”, resaltó el ministro Capdevila.

Ahora tenemos que articular con la Fundación para elaborar un plan de acción, de aquí a marzo, y posteriormente, se ejecutará ese plan; esto también se incorpora como una de las acciones importantes de la Comisión del Sesquicentenario, precisó.

Por su parte, la senadora Blanca Ovelar, presidenta de la Comisión de Cultura, Educación, y Culto de la Cámara Alta señaló que es fundamental el involucramiento de todas las instancias del Estado, para avanzar en la compresión de este sueño que es de todos, y que se concrete en una realidad.

A su turno, el senador Enrique Riera Escudero, refirió que Paraguay tiene un holocausto igual, peor o más duro que le tocó al pueblo judío, pero sin embargo, no se ha tenido la visión, la responsabilidad de escarbar en el pasado.

Como proyectista de ésta Declaración, manifestó que el emprendimiento tiene como objeto convertirse en un lugar privilegiado para contemplar una de las partes más doloras de nuestra historia, recordando a los niños, mujeres y ancianos, que combatieron en aquel memorable hecho histórico.

“La intención de este memorial no es hacer un museo militar más, ni cañones ni banderas ensangrentadas,  sino hacer un lugar de reflexión y recogimiento del origen de nuestra historia, y entender de una vez por todas, que cada vez que coimeamos a alguien, estamos deshonrando la memoria de más de 3.500 niños, que murieron para que hoy Paraguay siga existiendo como nación”, resaltó el parlamentario.

Expresó que se pretende que los niños y jóvenes de la República, de todas las escuelas y colegios, pasen por el lugar una vez al año, que sea un lugar de esparcimiento, de camping, de reflexión de los hechos históricos.