Comisión del Sesquicentenario realizó reunión mensual

04-12-2018

El Archivo Nacional fue sede de la reunión mensual de la Comisión Nacional de Conmemoración de la Epopeya Nacional (1865-1870), en la que abordaron varios puntos en el orden del día.

Durante la reunión, encabezada por el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, se aprobó el presupuesto para la puesta en valor de los sitios de batalla y monumentos de Ytororo, Abay e Ita Ibate.

Así también, se estableció en el cronograma del Sesquicentenario, para el año 2019, varias actividades conmemorativas en Acosta Ñu y Piribebuy.

En otro momento, en el marco de la Cooperación franco-paraguaya, los arqueólogos Carlos Von Horoch, Mirtha Monges y Astrid Ávalos, recientemente becados en Francia, realizaron un breve informe sobre las capacitaciones prácticas y teóricas que recibieron durante su estadía en el país europeo.

En ese sentido, explicaron que recibieron instrucción referente a la metodología de la excavación y utilización correcta de las herramientas, así como la catalogación, inventario, registro fotográfico de los objetos arqueológicos y cadena operatoria desde la excavación hasta el almacenamiento.

Igualmente, presentaron propuestas de trabajo a corto plazo, orientados en la creación de un protocolo de arqueología preventiva a nivel nacional, la reglamentación de la Ley 5621/18 “De Protección del Patrimonio Cultural” sobre arqueología, la creación de un espacio de salvaguardia y estudio de restos arqueológicos, la planificación de intervenciones en sitios históricos de la Guerra contra la Triple Alianza, la elaboración de un Catastro Nacional de Sitios Arqueológicos y un diagnóstico del Campamento Cerro León.

Entre las propuestas a mediano y largo plazo presentadas por los arqueólogos paraguayos se destacó la aprobación de una Ley de Arqueología Preventiva, una Ley de Museos y Creación de un Museo Histórico Nacional, el establecimiento de un Servicio Nacional de Arqueología, la elaboración de materiales educativos y comunicacionales sobre arqueología y protección de sitios históricos, y la creación de la Carrera de Arqueología en Paraguay.