Con presencia del ministro de Cultura, culmina el taller de visitas guiadas a Museos, Archivos y Bibliotecas

13-12-2018

Con presencia del ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila, se realizó el acto de entrega de certificados a los representantes de las Gobernaciones de nuestro país, que participaron del “Taller de visitas guiadas a Museos, Archivos y Bibliotecas”; desarrollado en las sedes de la SNC, en el marco de la descentralización cultural.

El acto se llevó a cabo en la sede de la Biblioteca Nacional del Paraguay, donde los participantes llegaron para interiorizarse acerca de los servicios con los que cuenta la institución, previamente visitaron el Museo Nacional de Bellas Artes, ocasión en que pudieron observar el acervo del lugar.

Este encuentro estuvo organizado por la Secretaría Nacional de Cultura y apoyado por la Secretaría Nacional de Deportes (SND).

Durante el acto, el ministro Capdevila elogió el trabajo tesonero que realizan en los diferentes departamentos para preservar la cultura local, y agradeció la participación en este primer taller. “Para nosotros es un éxito ya que significa que el trabajo que estamos haciendo con los gobernadores, de conversar y posicionar la cultura en todos los niveles de la política pública del Estado está dando buenos frutos y se está haciendo visible el trabajo de ustedes”.

“Queremos fortalecer las Secretarías de Cultura departamentales, transferir todas las capacidades que venimos desarrollando en estos 12 años de vida institucional y que ustedes mismos puedan gestionar la política cultural a nivel departamental con las municipalidades, con ese enfoque de descentralización, y motivarles para que continúen en el camino de la construcción de la política cultural en todos los niveles del Estado”, señaló.

En otro momento, el titular de Cultura habló acerca del taller brindado por la Dirección General de Patrimonio Cultural, cuya finalidad es transferir conocimientos y difundir el patrimonio cultural, mediante un sistema de trabajo que permita articular a nivel territorial para garantizar que los sitios históricos, los museos, los lugares importantes de nuestra historia, sean accesibles, visitados y valorados por la comunidad.

El enfoque de la Ley de Protección del Patrimonio Cultural es de trabajar con la comunidad para concienciar sobre la importancia de proteger y defender el patrimonio cultural, y eso hay que trabajarlo juntos con la participación de la comunidad, concienciándolos de la importancia de proteger nuestros sitios históricos, monumentos, edificios, del patrimonio cultural tangible e intangible, de lo contrario se verá afectado por cualquier tipo de amenazas.