Conmemoran 70° años de la Declaración de los Derechos Humanos

10-12-2018

En recordación a los 70 aniversarios de la Declaración de los Derechos Humanos, se realizó un acto conmemorativo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, con presencia del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez; el viceministro de Relaciones Exteriores, Hugo Saguier Caballero; el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila; y el diputado Enrique Mineur, en representación del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones Internaciones de Derechos Humanos (SIMORE), así como autoridades del Poder Ejecutivo y Cuerpo Diplomático.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobó ésta declaración, el 10 de diciembre de 1948, que luego fue ratificada por nuestro país.

Durante el acto, se presentó la edición bilingüe de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, a cargo de la representante residente de la Naciones Unidas y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay, Linda Maguire, quien expresó “Durante 70 años, la Declaración Universal de los DDHH ha sido la luz para guiar al mundo. La traducción es una enorme contribución para aumentar el conocimiento de los Derechos”.

Por su parte, el viceministro Saguier manifestó “todos juntos hemos contribuido a que sea una realidad la vigencia de los DD.HH”, al tiempo en que ratificó el compromiso del país en garantizarlos.

Posteriormente se realizó un número artístico a cargo del elenco de Cámara de la Orquesta del Congreso Nacional, quienes interpretaron “Mi Patria soñada” y otras canciones.

Participaron también, el embajador de la Delegación de la Unión Europea, Paolo Berizzi; el ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, y la presidenta del Mecanismo de Prevención de la Tortura, Soledad Villagra.

 

Ofrenda Floral en el Panteón de los Héroes

Previo al acto de conmemoración en la sede de la Cancillería, se realizó una ofrenda floral en homenaje al 70° Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, en la explanada del Panteón Nacional de los Héroes y Oratorio de Nuestra Señora de la Asunción.

El acto estuvo presidido por el intendente municipal de Asunción, Mario Ferreiro; y contó con la presencia del ministro Capdevila; monseñor Mario Melanio Medina, obispo emérito de San Juan Bautista, Misiones; el juez José Agustín Fernández, y la embajadora de Francia en nuestro país, Sophie Auber, entre otros.