Conmemoraron los 150 años de la Batalla de Ytororó

07-12-2018

 

Un emotivo acto de conmemoración vivió la ciudadanía de Ypané en la noche del jueves 6 de diciembre, que llegó hasta el Monumento de Ytororó para homenajear a los héroes caídos en la Batalla de Ytororó, durante la Campaña de Pikysyry de la Guerra Contra la Triple Alianza, ocurrida hace 150 años.

La Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional (1864-1870), la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la Gobernación del Departamento Central y la Municipalidad de Ypane, organizaron en conjunto el acto conmemorativo.

A las 19:00 horas se dio apertura del homenaje, con las palabras de bienvenida del intendente de Ypané, Horacio Ortiz Abrecht; seguido del gobernador del Departamento Central, Hugo Javier González.

Luego el ministro de Cultura, Rubén Capdevila, habló en representación de la Comisión del Sesquicentenario, quien expresó que se están conmemorando los sucesos memorables y gloriosos acaecidos el 6 de diciembre de 1868, en vísperas del inicio de una de las campañas más cortas pero de mayor sacrificio de la epopeya nacional como lo fue la Campaña de Pikysyury.

“La Batalla de Ytororó considerada por Juan E. O’Leary como el símbolo más elocuente del heroísmo y abnegación del Ejército paraguayo, representó además la gran capacidad estratégica y táctica de los militares, en una batalla donde estuvieron cerca de 4000 mil hombres paraguayos que resistieron el ataque de cerca de 20 mil hombres brasileros”, prosiguió el titular de Cultura.

“Nosotros reivindicamos hoy frente a este Monumento, que fue una histórica y moral al que lo ha señalado Juan Crisóstomo Centurión, en su libro Memorias por el comportamiento heroico del soldado paraguayo, que ha legado a los que sobreviven un recuerdo imperecedero. No se puede hablar de derrota, ya que la memoria de los hombres y las mujeres que dieron su vida por la patria así nos los exigen”, indicó el el ministro Capdevila.

En otro momento refirió que este proceso de coordinación interinstitucional es muy importante para la historia local y la historia nacional. “Queremos trabajar en un gran proyecto país de puesta en valor de todos los sitios históricos y los monumentos. Destacamos la inauguración del primer Museo de la historia de Ypané y de esta Batalla, que es un logro de todas las instituciones y un acontecimiento histórico que debe ser recordado por las futuras generaciones”, agregó.

Posteriormente, se realizó la Retreta Militar a cargo de los cadetes del Liceo Militar Acosta Ñu, la presentación del Ballet y la Banda Folclórica de la SNC, así también se sumaron al homenaje la Escuela Municipal de Danza de Ypané.

Luego se inauguró el Museo de los Caídos en Ytororó, con un recorrido histórico a cargo de la directora del Museo Casa de la Independencia, Ana Barreto Valinotti. Tanto la museografía como la museología del nuevo museo, y la puesta en valor del Monumento de Ytororó y su entorno contó con la articulación de la Comisión del Sesquicentenario en conjunto con la Secretaría de Cultura, la Gobernación de Central, y la Municipalidad de Ypané.

Durante el mes de noviembre, se realizó la “Muestra Itinerante 1868 Batallas, Sucesos y Personajes de la Guerra de la Triple Alianza”, ocasión en que se pudieron observar materiales bélicos y fotografías de la época, así como la charla del historiador Carlos Von Horoch, con el tema de “La Batalla de Ytororó, Maniobras y Dinámica de Combate”; y con anterioridad, el historiador, Gral. (SR) Hugo Mendoza brindó una ponencia denominada “La Batalla de Ytororó”.